El Polo, a recomponer la terna

La secretaria de Desarrollo Económico del Distrito, Mariella Barragán, renunció a formar parte de la terna enviada por el Polo Democrático a la Presidencia para escoger el reemplazo del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, suspendido tres meses por la Procuraduría.

“Quiero facilitarle a mi partido tomar las riendas de la administración y que haya una mayor celeridad en la escogencia de la persona que vaya a reemplazar al alcalde (...) y quiero evitar que se entre en una controversia jurídica innecesaria”, dijo Barragán al momento de anunciar su decisión de dar un paso al costado.

La renuncia se presentó horas después de que el presidente Juan Manuel Santos le diera instrucciones al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, para consultar al Consejo de Estado sobre la viabilidad de la terna presentada por el Polo, teniendo en cuenta que, según concepto de la Secretaría Jurídica de la Casa de Nariño, precisamente Barragán estaba impedida para asumir el reemplazo por ser titular de un cargo público en la administración capitalina. Para el Polo, las inhabilidades contempladas en la ley se predican de quien haya sido elegido o designado alcalde municipal, no así de quien simplemente haya sido encargado.

“Cuando hay una controversia jurídica, lo usual es acudir a alguna instancia que nos resuelva esa controversia”, dijo el mandatario al justificar la determinación de preguntarle al alto tribunal. Sin embargo, todo indica que dicho concepto no será necesario y, con el retiro de Barragán, el balón vuelve a quedar en terreno del Polo Democrático, que tendrá que entregarle otro nombre al presidente.

En algunos sectores de la opinión pública y en el interior de dicha colectividad se seguían escuchando voces en el sentido de que el Gobierno está moviendo sus fichas para dilatar la escogencia y sacar al partido del poder en Bogotá. Santos, por su parte, le solicitó a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, que mientras se define la situación, continúe ocupándose de la administración de la capital: “Usted encarna la honestidad y la eficiencia que los bogotanos están clamando de sus gobernantes”, le dijo.