El puerto de Cartagena es uno de los seis mejores en la región

La Asociación Nacional de Entidades Financieras (Anif) prendió las alarmas sobre la competitividad de puertos y aeropuertos.

Así lo señaló el presidente de Anif, Sergio Clavijo, quien explicó que si bien los puertos y aeropuertos han mejorado en las dos últimas décadas, gracias a la participación privada, aseguró que hay mucho espacio para mejorar.

El dirigente  señaló que de acuerdo con un informe reciente de la Cepal sobre movimientos portuarios en contenedores en América Latina, Cartagena se ubica en la sexta posición en la región, con 1,6 millones de TEUs en 2010, muy cerca de Buenos Aires con 1,7 millones y Santos, en Brasil, con 1,9 millones.
Y en la misma ruta, el Gobierno Nacional señala que las Sociedades Portuarias de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura, por donde se mueve la mayor parte del comercio exterior, cuentan con una capacidad que está por coparse.

Por esta razón, el Gobierno y las sociedades portuarias lograron un acuerdo para modificar los contratos y buscar mayores inversiones que le permitan a los puertos ampliar su capacidad de almacenamiento y modernización en la zona de cargue y descargue de buque en sus muelles. En este sentido, el ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que está atento al seguimiento de estos procesos, ya que las inversiones proyectadas serán fundamentales para atender los tratados de libre comercio que ya ha suscrito el país, mas los que se avecinan.

Así mismo, el gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Alfonso Salas, aseguró que con la ampliación del puerto de Contecar aumentará la capacidad de atención a contenedores. Algo similar sucede con la puesta en marcha del Terminal de Contenedores de Buenaventura (Tecebuen), que se convierte en un complemento a la Sociedad Portuaria de Buenaventura, aunque sean competencia, dicen expertos del sector.

El presidente de Anif sostiene que se requieren obras para absorber las necesidades de una demanda creciente y para recibir embarcaciones de mayor calado de las que hoy en día pueden manejar esos puertos. “Por ejemplo, los puertos del Pacífico no están preparados para un eventual desarrollo de las relaciones comerciales con China”, explicó, mientras dejaba claro que “Buenaventura, que está en el  puesto 20 del ranking de la Cepal, continúa siendo un puerto con un calado poco profundo (apenas 10 metros), incapaz de recibir los barcos tipo post-Panamax, (con calados superiores a 13 metros) provenientes de Asia”.

Expertos del sector consideran, en el marco de la discusión, que el país requiere de nuevos puertos, como el de Tribugá, el cuál está en entredicho por aspectos ambientales y sociales con las comunidades étnicas de la zona.