El pulso lo ganó Ecopetrol

La Junta Directiva de Ecopetrol y los más de 370.000 colombianos socios de la compañía están más tranquilos que de costumbre.

Y esta vez no porque las utilidades superaran las expectativas, lo están porque  la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá –en segunda instancia– revocó la sentencia proferida en  2005 por el Juzgado 23 Civil del Circuito de Bogotá que ordenaba a Ecopetrol pagar  $541.833 millones al Fondo Cooperativo Multiactivo de Participación de Utilidades de los Extrabajadores y Trabajadores de Ecopetrol,  Foncoeco.

“La historia del ‘caso Foncoeco’, como se le conoce al pleito, se remonta a 1962. Entre ese año y hasta 1975, la junta directiva de la petrolera concedió a sus trabajadores, de manera discrecional, una participación en sus utilidades. En ese periodo se apropiaron $55,8 millones que produjeron $24,2 millones en rendimientos. Hechas las liquidaciones y pagos respectivos a los trabajadores de la época, quedó en poder de Ecopetrol un saldo de $3,2 millones. A partir de 1975 cesaron las apropiaciones para distribuir, pues legalmente la compañía quedó impedida para hacerlo”, detalla  la empresa.

Entonces, en 1997 se reunieron  28 extrabajadores de la compañía y crearon Foncoeco con el fin de reclamar esos recursos. Pero “los trabajadores no quedan contentos con $3,2 millones. Cuando piden el peritaje, solicitan a cuánto ascienden las utilidades anuales de la empresa. Con esas cuentas da $541.000 millones. Surtido el trámite, el juez 23 del Circuito concluye que Ecopetrol tiene que pagar esa suma”, explica Carlos Alberto Zambrano, jefe de la unidad de asuntos judiciales de la vicepresidencia jurídica de Ecopetrol.

 Y agrega el abogado que: “Apelamos esa decisión del Juez 23 Civil del circuito. Después de cinco años y medio de providencia  va providencia viene, el Tribunal Superior del Distrito de Bogotá expidió la sentencia que decide la apelación y llega a la conclusión de que la rendición de cuentas estaba bien. Ecopetrol debía pagar $3,2 millones, que actualizándolos dan $6.640.000”.

Temas relacionados

 

últimas noticias