El regreso de Honduras a la OEA

La canciller de Colombia, María Holguín dijo estar “casi segura” que Honduras estará reintegrada a la OEA antes de la asamblea en San Salvador.

La visita de la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, tomó a todos en Honduras por sorpresa. Ella llegaba al país centroamericano con la intención de finalizar el documento que garantiza el regreso de esa nación a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras reunirse con el presidente Porfirio Lobo durante más de cinco horas, Holguín afirmó que Honduras está “al borde” de reintegrarse a la OEA, que suspendió a ese país porque no se restituyó al expresidente Manuel Zelaya tras su derrocamiento en 2009.

“Estoy convencida que estamos al borde de que esto se logre”, dijo Holguín . Y agregó, “estoy casi segura de que Honduras estará en El Salvador”, donde la OEA celebrará su Asamblea General del 5 al 7 de junio próximo.

Las condiciones

Algunos de los puntos en los que trabajaron Holguín y Lobo tienen que ver con la situación del expresidente de Honduras Manuel Zelaya, pues el documento que se negocia, con la mediación de Colombia y Venezuela, contempla el regreso del derrotado mandatario al país.

Varios países de la comunidad internacional exigen el regreso de Zelaya a Honduras como requisito para reinsertar al país a la OEA, “Si la mediación que se está realizando a nivel internacional llega a feliz término, estaríamos teniendo su ingreso a Honduras el viernes 27, sábado 28 o domingo 29 de mayo”, declaró a Efe el asesor político y jurídico de Zelaya, Rasel Tomé.

“Sólo nos falta la firma del acuerdo para anunciar la fecha y la hora exacta” del regreso de Zelaya, quien reside desde 2010 en la República Dominicana, indicó.

Zelaya había exigido anteriormente que volvería a su país solo con la anulación de los procesos por corrupción  en su contra, la convocatoria de una constituyente, el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia como partido político.

La primera condición fue cumplida hace unos días cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eliminó los procesos contra Zelaya.  En el tema de la constituyente, ya se ratificaron las reformas al Artículo 5 de la Constitución. Sobre el tema de los derechos humanos el gobierno de Lobo ha establecido nuevas políticas y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que estaba abierto a la participación de cualquier grupo, siempre y cuando reúna los requisitos del ley.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Mario Canahuati, agradeció a Holguín “por el esfuerzo que está haciendo en este proceso de intermediación junto al canciller Maduro de Venezuela”.

“Esto es parte de la política exterior del presidente Porfirio Lobo Sosa, que va orientada a lograr la reconciliación y el fortalecimiento de la democracia en nuestro país” , indicó.