El regreso de Motorola

El director de 'marketing' para América confía en que la multinacional tecnológica reconquiste el mercado colombiano con un doble lanzamiento: el smartphone Atrix y la tableta Xoom.

Motorola anunció el lanzamiento de sus dos nuevos productos: el Motorola Atrix, el teléfono inteligente más poderoso del mundo, y Motorola Xoom, la primera tableta de la compañía. La ceremonia se realizó el pasado 12 de abril en São Paulo, Brasil, con presencia de periodistas de toda América Latina.

Los equipos exhibidos trabajan sobre la plataforma Android, el sistema operativo de Google, y muestran potentes sistemas tecnológicos con una impresionante velocidad de conectividad. Jean-Pierre Le Cannellier, director de marketing para América, habló con El Espectador sobre la estrategia de Motorola para recuperar el mercado colombiano.

¿Cómo retomarán el mercado que alguna vez tuvieron en Colombia?

El año 2011 es de expansión. En mercados grandes como Brasil, Argentina y México, siempre hemos tenido buena presencia, pero cuando digo expansión me refiero a volver a entrar a mercados como Colombia. Alguna vez tuvimos una fuerte presencia y la perdimos, pero ahora queremos volver a conquistar la confianza del consumidor colombiano.

Nuestra estrategia es entrar con los teléfonos inteligentes y tabletas, como los que anunciamos hoy, que son de gama alta. Sin embargo, sabemos que no podemos sólo llegar con productos élite, sino que es necesario introducir un portafolio que nos permita competir en gamas medias y bajas. Queremos impulsar una conversión en el uso de móviles convencionales a un internetphone y, finalmente, a un smartphone de una manera gradual. Vemos que en mercados como Colombia hay muchos consumidores que utilizan móviles para mandar mensajes de texto y lo que queremos es introducir teléfonos que tengan acceso a internet, que permitan descargar aplicaciones y que tengan pantallas táctiles, para así ofrecer distintas opciones de precios para que el consumidor vaya actualizando la tecnología celular gradualmente.

¿Cuál será el precio del Atrix y el Xoom para Colombia?

Estamos negociando con los proveedores para que el precio se ajuste a la realidad socioeconómica. Ya pronto sabremos.

¿Qué los distingue de tecnologías con tan buen reconocimiento como el iPhone y el iPad?

Atrix, en cuanto a funcionalidad, es el teléfono más poderoso del mundo. Si ves elementos como el dual core, la memoria RAM, las cámaras frontal y trasera son paquetes de funciones que no ofrece ningún otro teléfono, ni el iPhone. Y añádele el web top, un accesorio que hace posible convertirlo a un laptop. Nadie antes de nosotros había pensado en ese concepto de expansión, nadie ofrece un sistema multimedia como el nuestro.

¿Y la tableta?

Xoom, comparado con el iPad, ofrece una experiencia más completa: hardware, dual core, dos cámaras, Honeycomb. Nosotros hicimos lo mismo que hizo Google con el sistema Android, que fue rediseñarlo de abajo arriba. En nuestro equipo, Gmail funciona de una manera optimizada, que fue pensada para un entorno de diez pulgadas y no de cuatro. Creo que al consumidor en América Latina le van a gustar nuestras ofertas.

¿Cuál es la relación entre Google y Motorola?

Tenemos un compromiso completo con el sistema Android, pues es la única plataforma para la que diseñamos teléfonos inteligentes y tabletas. A diferencia de nuestra competencia, nosotros sólo trabajamos con la plataforma de Google. Este compromiso genera una colaboración muy cercana. Tenemos muchos lazos respecto al desarrollo de tecnologías, pero también de marketing.

¿Cuándo llegarán a Colombia estos productos?

Muy pronto. Nuestro objetivo es lanzarlos en nuestros principales mercados: Brasil, Argentina y México, y rápidamente empezar el proceso de expansión a Colombia, Perú y Chile. Lograr un lanzamiento simultáneo en todos los países en donde tenemos presencia ha sido históricamente un tema que nos ha costado. Pero esa franja de tiempo la vamos a reducir y en menos de tres meses tendremos nuestra nueva línea de teléfonos inteligentes y tabletas en Colombia.

Temas relacionados

 

últimas noticias