El Valle, a las urnas otra vez

Tres candidatos a la Gobernación y nueve a la Alcaldía de Cali componen hoy el panorama electoral.

La tercera plaza política del país es el Valle del Cauca, donde la Alcaldía de Cali representa uno de los fortines electorales más codiciados. Mientras las elecciones para alcaldías y gobernaciones se acercan, el ajedrez político se mueve. Todo indica que la plantilla que se enfrentará para buscar la Gobernación del Valle ya está resuelta, pero el pulso duro se dará por la Alcaldía de Cali.

La gobernabilidad en este departamento se ha visto empañada por los sonados escándalos de corrupción en la capital vallecaucana y la destitución definitiva del exgobernador Juan Carlos Abadía. Sin embargo, el próximo 30 de octubre los vallunos tendrán una nueva oportunidad de poner a prueba la justa democrática.

La Misión de Observación Electoral (MOE) ya alertó sobre las irregularidades que puedan ocurrir allí, ya que ha habido un importante aumento en las inscripciones de cédulas en el departamento. Para el próximo 30 de octubre ya están inscritas 38.692 cédulas en todo el departamento y 6.102 en Cali. Luis Alejandro Arévalo, coordinador regional de la MOE, explicó que “en este momento, el Valle del Cauca aparece como un departamento que genera preocupación y en el cual hay un riesgo electoral”.

El panorama electoral para la Gobernación parece estar claro. Tres candidatos se disputan la cabecera en las encuestas: Ubéimar Delgado, Álex Pascual Loango y Alba Leticia Chávez.

Todo indica que el candidato más fuerte es el conservador Ubéimar Delgado, quien fue senador de la República y sobre el cual se ha cristalizado una extraña alianza. Ese día el Partido Conservador y el Partido Liberal acudirán a votar por un mismo color. “Hay un acuerdo de partido a partido. El liberalismo ha honrado su palabra y me está acompañando en la campaña”. Homero Giraldo, el aspirante liberal, se inscribió supuestamente para proteger el aval de su partido, pero ha hecho pronunciamientos en favor de Delgado.

Por su parte, Alba Leticia Chávez figura como candidata por el Partido de la U. Fue alcaldesa de Yumbo y eso le ha dejado una imagen positiva. Considerada la candidata de los “cacaos” del Valle, por ejemplo, se le endosa el respaldo de un importante sector en el Congreso de la República, como la senadora Dilian Francisca y el representante Heriberto Sanabria.

El Partido de Integración Nacional (PIN), que ganó las pasadas elecciones con el destituido Juan Carlos Abadía, presentaría ahora como aspirante al cargo a Álex Pascual Loango, quien fue gerente de Acuavalle y hoy recoge el apoyo de Abadía, quien, como se sabe, gozó de gran popularidad durante su mandato y por lo tanto se cree que aún tiene votos.

Pese a que se trata de una puja entre pesos pesados, la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para CM& reveló que la intención de voto es: Ubéimar Delgado, 27%; Alba Leticia Chávez, 17%, y Álex Loango, 3%.

Sólo falta definir cómo serán las alianzas entre partidos y quién apoyara a quién. Como lo dijo un representante vallecaucano que pidió omitir su nombre, “aún falta una ficha que jugarse por la Gobernación, que es la política de alianzas, el resto está muy claro. La que sí está enredada es la Alcaldía de Cali, esa está cruda aún”.

Para ese cargo ya están inscritos nueve candidatos y ninguno muestra una clara ventaja en las encuestas de intención de voto. Para el candidato a la Gobernación Ubéimar Delado “es un pulso muy incierto. Algunos dan a Sigifredo López como primero, otros a Milton Castrillón, pero también hay los que ponen a Susana Correa y a Clara Luz Roldán”.

Candidatos a la Alcaldía de Cali

Susana Correa, exgerente de Emcali (La U).

José Fernando Gil, exconcejal (La U).

Clara Luz Roldán, exconcejal (La U).

Edison Bioscar exconcejal ( PIN).

Milton Castrillón, exconcejal (conservador).

Carlos Andrés Clavijo, ex concejal (Cambio Radical).

José Luis Pérez, exconcejal (Alianza Social Indígena).

Carlos Pinilla, exconcejal (liberal).

Sigifredo López, exsecuestrado (liberal).