Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 1 hora

Emilio Tapia niega haber usado nombres de los Moreno en negocios

Dijo que haberse encontrado con el suspendido senador Iván Moreno en Miami es una mera casualidad.

El empresario Emilio Tapia declaró ante la Procuraduría General de la Nación, que nunca ha tenido negocios con el Distrito y que menos ha utilizado los nombres de los hermanos Moreno Rojas para ningún tipo de procesos de similar naturaleza.

Se esperaba que explicara si tuvo conocimiento o no acerca de la presunta injerencia que tuvo el senador Iván Moreno Rojas en los procesos de licitación de contratación vial, teniendo en cuenta que es hermano del propio alcalde de Bogotá. Sin embargo, indicó que habérselo encontrado en un viaje a Miami fue una mera casualidad.

Según el exdirector técnico y jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Inocencio Meléndez, el empresario integraba un verdadero cartel de contratos, junto a Julio Gómez, donde el burgomaestre Samuel Moreno y su hermano actuaban exclusivamente en pro de sus intereses.

Meléndez señaló ante la Procuraduría que hasta tenían un alias que los identificaba dentro del esquema; al alcalde lo llamaban ‘la doctora’ y al parlamentario ‘el jefe’. Asegura que incluso fueron los empresarios quienes promovieron el nombramiento de Néstor Eugenio Ramírez como director del IDU.

La cercanía era tal, dice, que Samuel Moreno realizaba viajes acompañado de Tapias, en momentos en los que ya se habían iniciado las indagaciones por el escándalo de corrupción.

Aparentemente, ambos empresarios estaban interesados en una adición del contrato del llamado Trasmilenio liegro por la carrera séptima y su requerimiento, dice Meléndez, tuvo eco en el propio alcalde, que le insistió en la necesidad de lograr este propósito.

Señaló que aunque le explicó a Samuel Moreno que era necesario convocar a una licitación, porque de lo contrario podía caer en un hecho ilícito, éste le insistió en que hiciera lo necesario.