Emisor pone oídos sordos a pedido empresarial y eleva en 0,25 puntos intereses

Con la decisión de la Junta del Banco de la República suben las tasas de interés hasta 4,50%.

Poniendo oídos sordos al pedido de empresarios y agricultores, los miembros de la Junta del Banco de la República decidieron incrementar en 0,25 puntos básicos la tasa de interés para dejarla en 4,50%.

Desde el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas hasta los propios banqueros había pedido a los miembros de la Junta del Banco Central poner freno al incremento de las tasas que el Emisor venía haciendo desde hace varios meses.

Ante el buen comportamiento del sector productivo, el Emisor elevó el rango de crecimiento de la economía entre 4.5% y 6.5% con una media de 5.5%.

El comunicado de prensa del Banco de la República explica que la decisión se tomó teniendo en cuenta lo siguiente:

- En junio la inflación anual al consumidor aumentó por segundo mes consecutivo y se situó en 3,23%. Desde marzo, el promedio de las medidas de inflación básica ha presentado una leve tendencia alcista y alcanzó en junio un nivel cercano al punto medio del rango meta (3% +/- 1 punto porcentual). Las expectativas de inflación a varios horizontes también se encuentran dentro de dicho rango.

- La economía mundial continúa expandiéndose pero a un menor ritmo del observado antes. El crecimiento de las economías avanzadas con altos niveles de deuda muestra un debilitamiento. En contraste, el de las economías emergentes, en especial las asiáticas, continúa muy fuerte. En consecuencia, los precios internacionales de los productos básicos se mantienen altos. Los términos de intercambio de países productores de bienes básicos como Colombia se encuentran en niveles históricamente altos y contribuyen al crecimiento de su ingreso nacional.

- En Colombia, el crecimiento del PIB en el primer trimestre (5,1%) resultó superior a lo estimado por el equipo técnico y por el promedio del mercado. La demanda privada fue la más dinámica, en especial por el comportamiento del consumo de los hogares y de la inversión diferente a las obras civiles. Adicionalmente, las cifras de consumo de todo 2010 fueron revisadas al alza.

- La reciente información relacionada con la actividad económica, tanto del lado de la oferta como de la demanda, así como las expectativas del consumidor y de la industria, indican que el crecimiento del PIB del segundo trimestre podría ser similar al registrado al inicio del año. Para el segundo semestre, el equipo técnico espera que la actividad económica se acelere y por ello elevó su rango de pronóstico de crecimiento a un intervalo entre 4,5% a 6,5%.

- El crecimiento del crédito continuó acelerándose. Todos sus componentes, tanto el dirigido a las empresas como a los hogares, presentan tasas reales de crecimiento significativamente superiores al aumento del PIB. Esta situación ocurre en un contexto en que buena parte de las tasas de interés reales se encuentran en niveles históricamente bajos.

- A marzo los precios de la vivienda usada continuaron ascendiendo y se acercaron a su nivel máximo observado en 1995. El indicador de precio de vivienda nueva también se incrementó en el primer trimestre. El aumento en la tasa de intervención apunta a mantener la inflación dentro del rango meta de este año y el siguiente y contribuye a evitar futuros desequilibrios financieros que atenten contra el crecimiento sostenido de la economía. La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, en especial de los riesgos asociados al manejo de los problemas de deuda en un buen numero de economías avanzadas; del comportamiento y proyecciones de la inflación, el crecimiento, el comportamiento de los mercados de activos y reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible

 

 

 

últimas noticias