Empresario Felipe Sierra acepta nexos con 'Don Mario'

Se trata del amigo de exdirector de Fiscalías de Medellín Guillermo Valencia, condenado por vínculos con el supuesto narcotraficante.

El empresario Felipe Sierra, amigo del condenado exdirector de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio, aceptó cargos por concierto para delinquir dentro del juicio que enfrenta por nexos con el excomandante paramilitar y presunto narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.

Su captura en noviembre del año anterior era la pieza clave del proceso que llevó a la condena de Valencia, hermano del exministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio, por cuanto la Corte concluyó que el sentenciado había usado al empresario como mediador entre él y el exparamilitar John Manco Torres, alias ‘El Indio’, a quien favoreció desde su cargo en el organismo de control.

Tras la sentencia a 12 años de prisión contra el exfuncionario, Sierra Fernández aceptó su colaboración con los hombres de la banda de ‘Don Mario’, donde ‘El Indio ‘ era considerado como el segundo; éste último había sido excluido de esa lista por sugerencia de Valencia Cossio, quien a través de Sierra negoció los favorecimientos a este presunto narcotraficante.

Sierra y Torres habían sido capturados tras ser sindicados de pertenecer a la banda de 'Don Mario', pero salieron de prisión por decisión del juez quinto Penal de Bogotá, Luis Eduardo Beltrán Farías, quien les concedió una acción de habeas corpus que fue revocada en segunda instancia por el Tribunal Superior de la capital colombiana, lo que posteriormente le valió una condena penal al alto jurista.

Las órdenes de captura, sin embargo, fueron anuladas transitoriamente por decisión de un fiscal delegado ante el Tribunal. Sin embargo, la Sijín de la Policía capturó al empresario Felipe Sierra pocas semanas después de que la Corte Suprema revocó la anulación de la investigación en su contra.