Empresarios con red social

El escenario virtual es producto de la innovación de Thouper, una mediana empresa colombiana con presencia en América Latina.

El jueves será el lanzamiento de Thuoper Vip Network, una red social empresarial de carácter privado, que a través de un espacio virtual pretende servir como herramienta de aprendizaje, consulta e intercambio de conocimiento entre sus miembros, sobre temas relacionados con la administración del capital humano, desarrollo de competencias y fortalecimiento de la capacidad comercial. Además, incrementar la capacidad productiva, creativa y competitiva tanto de individuos como de equipos.

Este proyecto surgió a partir de la cocreación de Thuoper y sus clientes, llegando al consenso de que este escenario debería ser privado, confiable, creíble y divertido, y que, sobre todo, se diferenciara en cuanto a contenidos de las redes sociales presentes en la web 2.0, como lo son Twitter y Messenger, aunque con la misma interactividad de plataformas como Facebook.

Los empresarios, sin importar el nivel empresarial y sus empleados, podrán decir sobre  qué temas están pensando publicar, colgar videos e intercambiar opiniones en torno a una temática que será propuesta por un comité directivo, integrado por siete personas que representarán los sectores académico, comunicaciones, automotriz, naviero, responsabilidad social y gestión humana.

En su primera fase, Thuoper reunirá a 400 usuarios, quienes podrán ingresar, según sus intereses, a dos interfaces diferentes —comercial y gestión humana—, que tendrán temáticas distintas. Los miembros de esta comunidad serán exclusivamente los empleados de las 141 empresas colombianas clientes de esta pyme de consultoría y otras 21 compañías de América Latina, que han sido capacitados y entrenados en distintos modelos y metodologías que Thuoper tiene en su portafolio de servicios. En dado caso de que un empleado se retire de una empresa cliente y se traslade a otra, seguirá perteneciendo a esta comunidad virtual, pues es una estrategia de mercadeo que busca consolidar y atraer más usuarios y empresas.

La red social también adelantará proyectos de responsabilidad social empresarial, en los que participarán los mismos usuarios. Si bien la red no ha sido lanzada, Thuoper ya puso en marcha su primer programa, junto con Hogares Club Michín —una de las fundaciones de Microsoft Colombia—. Dicha labor consiste en jornadas de voluntariado de los empleados de una división de Thuoper (Modelo Thuper Betesa), quienes están realizando un proceso de coaching para el autoconocimiento y orientación vocacional con jóvenes entre los 16 y 18 años de la Fundación, quienes se están iniciando para su vida laboral y social por fuera de los Hogares Club Michín. Con esto se pretende ayudar a su inserción a la sociedad.

Este año, Thuoper cumplió una década. Liliana López Villegas, vicepresidenta de desarrollo de nuevo producto y estructuración de nuevos negocios, recuerda cómo, hace 10 años, reunió junto con su socio Juan Carlos Rubio un capital semilla de US$2.000 para poner en marcha el sueño de toda su vida, después de trabajar durante muchos años como consultora independiente y en empresas de esta misma índole.

Thuoper comenzó con dos empleados, es decir, Liliana y Juan Carlos. Hoy este número aumentó a 14. Esas personas trabajan desde una pequeña oficina en el norte de Bogotá, lugar en el que manejan importantes cuentas en Colombia y en países como México, Ecuador, Venezuela y Perú. Entre sus clientes están importantes y reconocidas compañías de los sectores financiero, automotriz, energético, industrial, de telecomunicaciones y medios de comunicación. Caracol, Cine Colombia, Tigo, Unicef, Datacrédito, Toyota, Ecopetrol y el Grupo Nutresa son algunas de éstas.

Liliana es optimista y asegura que en tres años su empresa de consultoría organizacional crecerá el doble de lo que es hoy. Además, se siente orgullosa porque, según ella, pasó la prueba de que su empresa llegara a los 10 años. “Todos los días abren empresas de consultoría. Nuestro desafío era el de transcender de ser consultores a ser una empresa —todavía mediana— que aplicara plataformas tecnológicas que nos dieran un valor agregado ante nuestros clientes y, además, que nos reconozcan líderes en el negocio del conocimiento. Y lo estamos logrando”.