Empresas muy responsables

Conozca algunas de las compañías que creen que la mejor manera de incrementar sus negocios y posicionar sus marcas es invertir en la comunidad y en sus empleados, clientes y proveedores.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en un vehículo para que las compañías conviertan sus negocios en modelos sostenibles con el medio ambiente y con la comunidad de sus zonas de influencia, aportando su recurso humano o una parte de sus ganancias en la implementación de programas educativos, sociales e incluyentes que, en su mayoría, son dirigidos a sus grupos de interés (empleados y sus familias, socios, accionistas, proveedores, clientes y comunidades de sus zonas de influencia).

Por eso, hasta el 8 de abril, en la III edición de la feria Colombia Responsable, están presentes los directores de los departamentos de responsabilidad social de cada una de las compañías, para compartir con la ciudadanía los programas y proyectos que los hacen líderes en el desarrollo de esta materia.

Ecopetrol: “Compartimos conocimiento”

Marcela Fajardo es la jefa de la Unidad de Responsabilidad Social de Ecopetrol. Ella asegura que “la mejor estrategia es que  compartimos conocimiento a nuestros empleados, clientes, inversionistas, accionistas, proveedores y  contratistas, y así el negocio será más exitoso”. Por eso, la organización tiene siete líneas de acción que brindan capacitación y asesoría  a sus grupos de interés. En materia ambiental, la empresa invirtió $988.284 millones en 2010.

Carrefour sí es chévere

De acuerdo con Érika Rodríguez, gerente de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de Carrefour, “somos la comercializadora más amigable con la población vulnerable colombiana y con pymes que elaboran productos 100% naturales y autóctonos”. En la actualidad, esta superficie tiene en sus góndolas productos como fríjol, café, palmitos, quinina y flor de jamaica, que son resultado de la sustitución de cultivos ilícitos. Algunas de estas microempresas son, por ejemplo, Agroindustrias de la Amazonia y Condimentos Putumayo.

“No somos una marca lejana al país”

Juan Pablo Manotas, vicepresidente de asuntos legales de Daimler Colombia S.A., empresa a la que pertenece Mercedes-Benz, asegura: “No somos una marca lejana al país y por eso estamos presentando nuestro informe de sostenibilidad social de 2010”. Mercedez-Benz busca que sus proveedores cumplan con las exigencias ambientales para que sus vehículos sean cada vez más verdes y eficientes, de manera que logre ser una marca transparente.

BBVA: Educación y deporte

En los últimos años el Banco BBVA ha invertido más de $16.000 millones en su programa “Becas de integración”, el  cual ha permitido el acceso a  más de 10.000 niños del país a la formación primaria. De acuerdo con Óscar Cabrera Izquierdo, presidente de la entidad, “con la inversión de este año, $5.050 millones, no sólo más niños podrán estudiar, sino que por medio de nuestro nuevo programa “Técnicos empíricos de fútbol colombiano”, tendrán capacitación y asesoría de los mejores deportistas, como  Óscar Córdoba”. Por otra parte,  Mauricio Flores, director de RS, asegura que el banco seguirá apoyando la creación de escuelas de fútbol.     

 

 

Temas relacionados