En 20 días se conocerá primer informe sobre centros de reclusión militar

La comisión de verificación busca ejercer control en el centro de reclusión de Tolemaida.

Con la presencia del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, comenzó a trabajar la Comisión Transitoria de Verificación para las denuncias sobre irregularidades presentadas en el Centro de Reclusión Militar de Tolemaida.


En su primera sesión, el Ministro exigió a la Comisión presentar un informe en un plazo no mayor a 20 días hábiles, con recomendaciones sobre las medidas administrativas necesarias para solucionar las fallas denunciadas en el régimen penitenciario.


Rivera también designó al Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Rafael Guarín, como su delegado en la Comisión compuesta además por el Inspector General de las Fuerzas Militares, Almirante José Sanabria, el Inspector del Ejército Nacional (e), General Luis Pérez y el General de la Policía Nacional, Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, director del Instituto Nacional Penitenciario, INPEC.


Esta revisión hace parte de una de las medidas que el Ministerio de Defensa tomó a raíz de las denuncias en la que se advertía que militares condenados por crímenes de lesa humanidad disfrutan en Tolemaida de "privilegios y comodidades dignas de un hotel".