En agosto se inicia vacunación para prevenir cáncer de cuello uterino

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá tiene previsto que inicialmente 14 mil niñas menores de 10 años se beneficien con la vacunación gratuita.

El virus del papiloma humano es un conjunto de más de 200 tipos de virus que conforman una familia y que afecta el aparato reproductor femenino, principalmente el cuello uterino, es tan común como la gripa, en la mayoría de mujeres es eliminado por el cuerpo sin hacer daño. En otros casos es una infección de transmisión sexual incurable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo cada minuto muere una mujer por cáncer de cuello uterino y una de cada 100 mil mujeres que adquieren la infección desarrolla este tipo de cáncer. En Colombia 9 mujeres mueren diariamente por este cáncer.

En el caso de Bogotá, Gustavo Ciendua Calderón, ginecólogo y médico cirujano, quien hace parte del programa del 'cáncer de cuello uterino' de la Secretaría Distrital de Salud, indicó que en 2010 se registraron 250 casos de muerte por este cáncer, también destacó la reducción de casos frente a años anteriores, "de las muertes de mujeres por cáncer en la capital, el cáncer de cuello uterino es el único que ha demostrado una reducción de la mortalidad, según cifras del DANE, en el 2000 en Bogotá la tasa de mortalidad era de 8.9 x 100 mil mujeres y para el 2010 uterino fue de 6.2 x 100 mil mujeres".

Actualmente la vacuna contra el VPH tiene un costo de 150 mil pesos por dosis y el esquema completo consta de tres, las cuales se aplican de la siguiente manera: dosis inicial, segunda dosis a los dos meses y tercera dosis a los seis meses de la primera; para ello el Distrito realizará una inversión de 3.500 millones de pesos. En este sentido la capital viene avanzando con grandes pasos hacia la inclusión gratuita de vacunas de alto costo, gracias a una inversión de 40 mil millones de pesos anuales.

Para agosto la vacuna será aplicada a las niñas de quinto grado de primaria menores de 10 años, en 550 instituciones educativas distritales de las localidades de Engativá, Fontibón, San Cristóbal y la UPZ el lucero de la localidad de Ciudad Bolívar. Es ideal aplicar la vacuna en niñas preadolescentes que no hayan iniciado su vida sexual.

Mientras comienza la inclusión de la vacuna, la SDS, realiza jornadas de capacitación y sensibilización a rectores, docentes y padres de familia para que autoricen con consentimiento informado la vacunación de las menores.

Así mismo las niñas y niños de quinto grado de las instituciones seleccionadas para iniciar el plan de vacunación han recibido talleres sobre el tema, articulados con el plan educativo de salud sexual y enfocados en que 'un mundo es posible con mujeres sin cáncer de cuello uterino'.

"Para nosotros es muy difícil vacunar a nuestras niñas, por que tendríamos que dejar de pagar el arriendo y por eso le agradecemos al Distrito por este beneficio", manifestó Nancy Rodríguez, habitante de la localidad de San Cristóbal, quien espera que su hija de 10 años sea beneficiada con la aplicación de la vacuna.

"Este esfuerzo juega un papel muy importante en la salud de las menores ya que prevenimos muertes y aumentamos la expectativa y calidad de vida (…) sin duda esta es una ciudad pionera en el país en implementar estrategias para que nuestras mujeres estén protegidas contra una enfermedad tan incidente como el virus del papiloma humano", sostuvo el secretario (e) de Salud, Harold Cárdenas.

Por su parte Ciendua Calderón aclaró que la vacuna contra el VPH previene la infección por el virus, más no sirve para tratar la enfermedad por cáncer de cuello uterino. "El impacto de esta vacuna en las menores se dará en 10 años, porque en su mayoría este cáncer se presenta en mujeres entre los 30 y 40 años". Reiteró que la mejor forma de prevenir el cáncer de cuello uterino es necesario aplicar el esquema completo que son las tres dosis y además insistir en la toma oportuna de la citología.
 

 

últimas noticias