"En Bogotá no hay Bacrim": Rodrigo Rivera

De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, hay siete bandas a nivel nacional.

En la capital de la República no hay bandas criminales, según el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, tras un consejo de seguridad adelantado en Casa de Nariño. “El fenómeno de las 'Bacrim' no se presenta ni en Bogotá ni en Cundinamarca, en todo el país operan siete, pero en la ciudad no se han registrado”.

Según Rivera, luego de un análisis hecho durante la cumbre de seguridad y de acuerdo con los estudios de inteligencia que adelanta el Gobierno Nacional, la ciudad hoy es un lugar seguro para los turistas. “Bogotá es una ciudad que se puede visitar, es una ciudad donde, no solamente, sus habitantes gozan con una de las tasas de homicidios más baja del país, sino que además, los turistas del resto del país y del extranjero pueden venir a disfrutar la extraordinaria oferta turística y de servicios que tiene la capital”, puntualizó.

Durante el encuentro, el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, dio cuenta de una importante reducción en la tasa de homicidios durante lo corrido de 2011. “Tenemos consolidadas las cifras del primer trimestre de este año y las hemos comparado con las del año pasado, tuvimos una reducción cercana al 9 % en los homicidios, lo que nos da una tasa proyectada por debajo de los 20 homicidios por cada 100 mil habitantes y se rompe la tendencia de un leve incremento que venía teniendo esta tasa desde el 2007”.

Además, dijo que durante el 2011 se logró la cifra más baja de los últimos 7 años en materia de homicidios, que corresponde a 111 casos, registrados en el mes de marzo.

El mandatario de los bogotanos dijo, además, que los esfuerzos en seguridad que adelanta el Distrito están dirigidos a combatir los delitos de alto impacto. “Tenemos una reducción en lesiones personales, hurto a personas, hurto de residencias, gracias a una campaña muy importante como el plan cuadrantes que nos permite identificar sitios críticos y campañas permanentes en materia de desarme”.

Otra de las conclusiones del consejo de seguridad tiene que ver con la necesidad de combatir el robo de celulares, que corresponde al 60% de los casos registrados en la ciudad. Al respecto, Rivera anunció una reunión con los operadores de telefonía móvil para analizar medidas que permitan poner freno a un delito que afecta a todos el país. “Muchos de ellos son llevados a otros países y eso es algo que debemos analizar en las conversaciones bilaterales de lucha contra el criminal transnacional. Otros son comercializados en el mercado negro y necesitamos un gran compromiso de las compañías de celulares para buscar mecanismos tecnológicos que permitan que un celular hurtado sea un celular inservible, no puede haber condiciones tecnológicas que le faciliten a un ladrón de celulares a un reducidor de celulares, ponerlo otra vez en servicio, simplemente con una llamada o una diligencia sencilla ante una compañía de celulares”.

Dijo que de ser necesario se impulsarán leyes nuevas con ese propósito y pidió más compromiso de las empresas de telefonía móvil.