En busca de ángeles inversionistas

El presidente de Confecámaras habla de las estrategias que adelantan con el Gobierno para aumentar el Producto Interno Bruto del país.

¿De qué se tratan los convenios que firmaron con el Gobierno?

 Es fundamental trabajar en etapa electoral para que los candidatos a las alcaldías y gobernaciones tengan claro cuáles deben ser los planes de desarrollo de su región. Además, mirar cómo las comisiones regionales de competitividad pueden ser autosostenibles y lograr una buena financiación. También, observar cómo  mejorar la capacidad de gestionar proyectos de parte de la regiones, especialmente para que puedan llegar con proyectos serios y bien estructurados a los fondos de regalías que empezarán a operar después del próximo año. Por eso hemos firmado un convenio con Planeación Nacional para cumplir con esos objetivos,    fortalecer la capacidad de formulación de proyectos y una interacción continua con el estamento político.

¿Y el emprendimiento?

Es fundamental que el país tenga ese enfoque, un emprendimiento de alto impacto y uno de pequeños y medianos empresarios y de incubadoras de empresas. Para eso firmamos un convenio con el Ministerio de Comercio para trabajar en la mejora de  la capacidad del emprendimiento en el país. Hay que ayudar a incentivar esa iniciativa para que se generen empresas no sólo de unidades familiares, sino de alto impacto, que contribuyan a que el producto del país se incremente de una manera importante.

¿Ahora sí van todas las cámaras por la misma ruta?

Una decisión estratégica que tomamos para este año es precisamente trabajar en red las cámaras de comercio, de manera unificada. Lo estamos haciendo en términos de competitividad, emprendimiento, en redes sociales, que es una gran tendencia para buscar la vinculación de los ciudadanos  a los procesos de desarrollo.

¿Cómo van a manejar el tema de los inversionistas?

Queremos  buscar ángeles inversionistas, que son los interesados en proyectos embrionarios, pero también fondos de capital de riesgo, y en ese sentido lo que ha ocurrido tradicionalmente es que no hay una buena interacción entre proyectos y recursos de crédito de capital, entonces lo que queremos hacer es conectar a las dos partes. Acompañar buenos planes de negocios para que los inversionistas se vinculen.

¿Van a replicar programas de algunas cámaras al resto del país?

Sin duda. Se acaba de firmar un convenio entre la Cámara de Comercio de Bogotá y  Mincomercio  para transferir  el programa Bogotá Emprende, que ha sido muy exitoso en Bogotá.

Temas relacionados