En busca del consenso

Pese a las diferencias en temas como la tutela, el Gobierno Nacional insiste en que la iniciativa será presentada en dos semanas. Ministro Esguerra entró en el momento clave de la negociación.

Una hora antes de que comenzara la reunión entre la Rama Ejecutiva y la Judicial que buscan un consenso en torno a la reforma a la justicia que sin falta será presentada al Congreso de la República el próximo 20 de julio, estratégicamente el presidente Juan Manuel Santos le anunció al país que Juan Carlos Esguerra dirigirá el Ministerio de Justicia y del Derecho.

La reforma no es una discusión de poca monta, por eso a las gestiones de Germán Vargas Lleras se suman los buenos oficios de Esguerra, quien ya ha estado en cada detalle de la confección del documento que discuten los magistrados de las altas cortes y le dio un nuevo aire a la discusión, pues la justicia ya reclamaba un puente directo entre las dos ramas.

Pero ni siquiera la certeza de un ministro de Justicia ampliaba las posibilidades de concertación, por lo menos en uno de los temas más espinosos de la reforma a la justicia: la tutela, que absorbió buena parte de la primera jornada de deliberación.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que fue un acierto de Santos nombrar a Esguerra y encomendarle no sólo la puesta en marcha del Ministerio de Justicia, sino la discusión de la reforma para que sea parte de esta mesa, que tenía que procurar la concertación en dos días.

Claro que el ministro del Interior no negó las dificultades: “Comenzamos por el tema más complejo, el de reglar o no la tutela y las posiciones entre las diferentes cortes siguen siendo muy distantes, pero no descartamos que en el curso de la reunión se logren aproximaciones”.

Sin embargo, si algo tiene claro Vargas es que el proyecto será radicado al comienzo de la nueva legislatura contándole al país en qué aspectos hay coincidencias y en cuáles no, pero tal y como lo advirtió el presidente Santos, será el legislador el que tenga la última palabra acerca de las discrepancias.

El presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, sostuvo que con el nombramiento de Esguerra tiene la firme esperanza de mantener un diálogo permanente, fluido y ágil con el Gobierno, y aseguró que concretamente en esta negociación las cortes tienen la mejor disposición para llegar a un consenso.

Fajardo explicó que las dificultades ocurren no porque se discuta la importancia de la tutela, “la cual es un activo de los colombianos”, sino por el tratamiento que se le ha dado a la tutela contra sentencias judiciales. Ése es el punto que se está explorando para ver qué propuesta hacen al Congreso y no tomaron como ultimátum el hecho de que el Gobierno la presente el 20 de julio, sino como una invitación para atender prontamente los problemas que afectan a todos.

En cambio, el presidente saliente del Congreso, Armando Benedetti, cree que ya es suficiente de negociaciones, pues ha pasado un año y “no hay ningún acuerdo en la reforma a la justicia, es hora de que paren este tipo de diálogos y se vayan a discutir al Congreso”.

No obstante, el ministro Esguerra, en su papel de conciliador, pidió dejar avanzar la discusión y tener en consideración las razones de los unos y otros, la experiencia, la razón de ser de la propia tutela y su esencia.

Esguerra explicó que los puntos de la discordia tienen que ver con la organización de la Rama Jurisdiccional, con los conceptos de la separación de poderes y con la seguridad jurídica.

“Con respecto a la tutela, desde que fui constituyente hemos venido rebanándonos los sesos para encontrar una fórmula que finalmente satisfaga las expectativas de los colombianos, pero en sí la tutela va muy bien porque el balance en medio de sus pequeñas dificultades no puede ser más favorable. Asumí mi responsabilidad de poner un granito de arena a ver si se logran consensos. Voy a poner voluntad, trabajo, esfuerzo, dedicación y amor por la justicia. Soy hijo de abogado, marido de abogada, hermano de abogado y entre mis tres hijos hay un pichón de abogado, así que entenderán los nexos que tengo con esta carrera”, concluyó.

Temas relacionados