En Defensa y Seguridad, Colombia gastará $59 billones en cuatro años

Para la consolidación de la paz en el país, el Gobierno del Presidente Santos dispondrá de $76,5 billones hasta 2014.

En los próximos cuatro años, hasta 2014, el Gobierno del Presidente Santos anunció que gastará más de 76,5 billones de pesos en los programas para consolidar la paz en el país.

La multimillonaria cifra está consignada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que recientemente aprobó el Congreso de la República, según documento presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El informe del Gobierno revela que los recursos se obtendrán casi en su totalidad del Presupuesto Nacional. Dentro de los más de 76,5 billones de pesos (de 2010) se encuentran 59,5 billones de pesos para enfrentar a los diferentes grupos al margen de la ley que operan en vastas zonas del territorio nacional.

Aclara el documento que aquí se incluyen gastos de personal y generales del sector Defensa y Seguridad por valor de 51.8 billones de pesos de 2010.

Dentro del paquete de los 76,5 billones de pesos se contemplan 16 billones de pesos para el sector de Justicia que incluye gastos de funcionamiento del sector Interior y Justicia por valor de 13.2 billones de 2010.

Los 76,5 billones de pesos para la consolidación de la paz, es el presupuesto más alto dentro de los programas que pretende ejecutar la administración del Presidente Santos, aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo avalado por el Legislativo la semana pasada, y con recursos provenientes del poder central.

A los gastos estimados para la consolidación de la paz le sigue el programa Igualdad de oportunidades para la prosperidad social con recursos propios por cerca de 53,9 billones de pesos, pero que al final con los otros recursos que del sector privado se eleva a 168,08 billones de pesos.

Sin embargo el programa que más recursos dispondrá en los siguientes años, hasta 2014, será crecimiento sostenible y competitividad con un presupuesto con 263 billones de pesos, de los cuales algo más de 37 billones de pesos van a provenir del gobierno central.

Para este año, la administración Santos va a gastar 19,05 billones de pesos para la paz: 14,89 billones de pesos para la seguridad democrática y 4,10 billones para la justicia.

El presupuesto para el próximo año indica que el orden público y la seguridad ciudadana va a disponer de recursos por el orden de los 15,01 billones de pesos.

Un año después, el Plan Nacional de Desarrollo contempla que la seguridad y la paz tendrá recursos por cerca de 16,52 billones de pesos.

Y durante el último año de la administración del Presidente Santos, se estima unos gastos cercanos a los 17,74 billones de pesos para la seguridad ciudadana. En total en este periodo la consolidación de la paz se buscará con un presupuesto superior a los 22.08 billones de pesos.

Anif, el centro de estudios del sistema financiero, considera que el principal legado de las dos administraciones del expresidentes Uribe “devolverle la tranquilidad ciudadana al país a través del fortalecimiento de la fuerza pública y el debilitamiento de los grupos armados ilegales y del narcotráfico, pero sin llegar a derrotarlos aún”. Por tal razón los analistas esperan que con estos abultados recursos el Presidente Santos alcance el objetivo de consolidar la paz y la seguridad ciudadana en el país.