Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

En dos días será primer cara a cara de Sabas con la Corte

Un grupo de conjueces y dos magistrados titulares liderarán la audiencia preparatoria.

El viernes 29 de julio empezará a escribirse el primer capítulo del proceso penal que enfrenta el exministro del Interior y de Justicia Sabas Pretelt de la Vega por su presunta responsabilidad en la Yidispolítica, luego de que la Corte Suprema de Justicia fijara para esa fecha la instalación de la audiencia preparatoria del juicio.

Solo dos magistrados titulares, José Luis Barceló y Fernando Castro, estarán presentes en la diligencia, toda vez que los siete restantes se vieron obligados a declararse impedidos, por haber tenido injerencia directa en el caso, toda vez que fueron ellos quienes emitieron sentencia condenatoria en contra de  Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, los dos únicos hallados responsables penalmente por la llamada Yidispolítica.

Francisco Acuña Viscaya, Luis Bernando Alzate Gómez, Ael Ario González Salazar, William Monroy Victoria, Marina Pulido De Barón, Julio Andrés Sampedro Arrubla y Luis Gonzalo Velásquez, reemplazarán a quienes se vieron forzados a apartarse del caso.

Sabas Pretelt, también exembajador colombiano en Italia, fue acusado por la Fiscalía General de la Nación como presunto responsable del delito de concusión, al considerar que ofreció dádivas a Medina y a Avendaño a cambio de que estos apoyaran la aprobación de la reelección presidencial en la Comisión Primera de la Cámara.

Aparentemente, el compromiso era nombrar como titulares de notarías a allegados a los exparlamentarios que se encargarían de entregar parte de los réditos a sus impulsores, todo como consecuencia de decisiones de los excongresistas conservadores, que favorecían el proyecto de acto legislativo que buscaba que el entonces presidente Uribe se presentara nuevamente a las elecciones de jefe de Estado en 2006.

Directrices del Partido Conservador habían acordado no apoyar la iniciativa, lo que se constituyó en una de las razones que llevó a la Corte a concluir que la decisión de Teodolindo Avendaño de apartarse de la cesión definitiva y el cambio de voto de Yidis Medina  fue, precisamente, el ofrecimiento de estas prebendas.

La declaratoria de impedimento se dio por la participación de María del Rosario González, Alfredo Gómez, Augusto Ibáñez, Leonidas Bustos, Javier Zapata, Julio Enrique Socha y Sigifredo Espinoza en el proceso contra los dos exlegisladores, condenados al lado del exrepresentante Iván Díaz Mateus por estos hechos.

 

Temas relacionados