En junio siguió cediendo el desempleo; llegó a 10,9%

La desocupación del sexto mes de este año es la más baja de los últimos cinco años para similar mes.

La tasa de desempleo va camino a cumplir las proyecciones del Gobierno de Presidente Santos de llevar la tasa de desocupación a un dígito, pues al finalizar junio de este año se ubicó en 10,9% desde los 11,6% en que estaba un año atrás.

El director del Dane, Jorge Bustamante explicó que la desocupación registrada en junio de este año de 10,9% es la más baja de los últimos cinco años para el mismo mes, pero a la vez se registra una tasa global de participación de 62,9% y de ocupación de 56% como las más altas de los meses de junio de los últimos 10 años, lo que indica que hay mayor presión laboral pero que el mercado ha sido capaz de absorber ese mayor número de personas que solicitan un puesto de trabajo.

La tasa de desocupación de 10,9% registrada en junio de este año indica que en el país hay más de 2,4 millones buscando un empleo. El año pasado para el mismo periodo superaba los 2,51 millones de desempleados. Las cifras del Dane indican en el mercado laboral hay 19,7 millones de ocupados, cuando un año atrás era de 19,1 millones.

Bustamante indicó que a junio de 2011, el subempleo objetivo afecta a 2,5 millones de personas mientras que un año atrás afectaba a 2,6 millones.

Las cifras entregadas por el Dane muestran que en el trimestre abril-junio, la tasa de desocupación descendió de 12% de 2011 a 11,1% de este año.

En las 13 principales ciudades el desempleo también registró cifras a la baja. En junio de este año el desempleo urbano descendió a 11,8% desde los 12,8% en que se encontraba un año atrás. En el trimestre abril-junio la desocupación en las 13 ciudades bajó de 12,7% del año pasado a 11,5% en 2011.

El Dane indicó que el desempleo urbano afecta actualmente a 1,2 millones de personas en edad de trabajar. Un año atrás la desocupación afectaba a 1,3 millones de colombianos.

El director del Dane admite que de acuerdo con la tendencia que viene mostrando la tasa de desempleo es muy probable que 2011 termine con una tasa de desocupación de un solo dígito como lo espera el presidente de Santos.

Por ciudades, el más alto desempleo se presentó en Armenia y Quibdó con 18% en el trimestre abril-junio. La menor desocupación se registró en San Andrés con 6,1%, seguida de Barranquilla con 7,4% y Bucaramanga con 9,5%.

Jorge Bustamante destacó el comportamiento de desempleo en Bogotá que continuo a la baja. Indico que del empleo en el trimestre abril-junio, la capital generó el 45% del empleo creado en el país. Actualmente la tasa de desempleo en Bogotá es de 9,6%.

Al cierre de 2010 la tasa de desempleo en Colombia, una de las más elevadas de América Latina, llegó a 11,8%, levemente por debajo del nivel de 2009, cuando fue de 12%, según cifras oficiales.