En marzo producción de café creció 24% hasta los 779.000 sacos

En el período octubre 2010-marzo 2011, equivalente a la primera mitad del año cafetero (octubre - septiembre) la cosecha creció 38 por ciento.

En marzo de 2011 la producción registrada de café creció 24 por ciento, llegando a 779.000 sacos de 60 kilos en comparación con los 629.000 sacos producidos en igual mes del año anterior.

Asimismo, la cosecha de café de los tres primeros meses del presente año aumentó 37 por ciento, llegando a 2,4 millones de sacos, 600.000 sacos más en comparación con los 1,8 millones de sacos registrados en igual periodo anterior, informó la Federación Nacional de Cafeteros en un comunicado.

En el período octubre 2010-marzo 2011, equivalente a la primera mitad del año cafetero (octubre - septiembre) la cosecha creció 38 por ciento y se ubicó en 5,4 millones de sacos de 60 kilos frente a los 3,9 millones sacos cosechados en igual lapso del año anterior.

“Recuperar la producción se ha convertido en prioridad y propósito institucional, y así lo han acogido los cafeteros del país; los positivos resultados hasta ahora obtenidos en el crecimiento de la cosecha y el fuerte compromiso para erradicar de una vez por todas la roya del país muestran que estamos logrando nuestros objetivos”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, según el informe de prensa.

Las cifras positivas de producción del actual año cafetero ya se están reflejando en el PIB agrícola. De acuerdo con el más reciente informe publicado por el Dane, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector cafetero creció 44 por ciento en el último trimestre de 2010 y 9 por ciento en el total del año, dice el informe de prensa.

Estos resultados, evidencian el buen desempeño de la actividad cafetera, cuya participación pasó de 15 por ciento a 18 por ciento dentro del total del producto agrícola del país. A su vez, el crecimiento del sector cafetero ayudó a compensar la contracción de otros subsectores del sector agropecuario.

Las anteriores cifras se han logrado gracias a los acuerdos celebrados con el gobierno nacional, dice el comunicado de prensa. Los cafeteros del país a través de la Federación, vienen trabajando intensamente para recuperar la producción cafetera nacional y han puesto en marcha una serie de programas e iniciativas inscritas en el marco del Acuerdo por la Prosperidad Cafetera 2010-2015.

Dentro de los programas incluidos en el Acuerdo por la Prosperidad tendientes a reactivar el sector cafetero se encuentran: el fomento a la producción de cafés especiales, la consolidación de instrumentos que permiten transferir el mayor porcentaje posible del precio internacional al productor y la ejecución de los Programas de Renovación, enfocados a la renovación de cafetales sembrados con variedades resistentes.

Estamos todos comprometidos con una misma causa, recuperar la producción cafetera del país, y seguiremos siendo un protagonista vital en el mercado internacional. El aumento de la producción es clave para recuperar lo perdido por la ola invernal y para alcanzar la sostenibilidad del ingreso de los cafeteros y sus familias”, agregó Muñoz.

Exportaciones

En marzo las ventas externas de café de Colombia crecieron 53 por ciento y se ubicaron en 884.000 sacos de 60 kilos en comparación con los 576.000 sacos de café vendidos durante el tercer mes de 2010.

De otro lado, las exportaciones de café de Colombia en lo que va corrido del presente año también registraron un crecimiento importante, aumentando 40 por ciento y ubicándose en 2,4 millones de sacos de 60 kilos en comparación con los 1,7 millones de sacos exportados en igual periodo de 2010.

Y en lo corrido del año cafetero (octubre2010-septiembre 2011) las exportaciones de café del primer productor mundial de arabicos suaves crecieron 36 por ciento a 4,9 millones de sacos frente a 3,6 millones comercializados en los mercados internacionales en igual periodo anterior.
 

 

últimas noticias