En mayo estaría decreto que liquida la Dirección Nacional de Estupefacientes

En su lugar, explicó el Ministerio del Interior, se creará una nueva institución.

El viceministro del Interior, Aurelio Iragorri, anunció que a finales de mayo estaría listo el borrador del decreto que liquidaría a la Dirección Nacional de Estupefacientes, dando paso a una nueva agencia encargada de la política antidroga del país.

“El 30 de mayo se tendrá un borrador del decreto de liquidación, a fin de que circule por las entidades comprometidas y pueda expedirse definitivamente a finales del mes de junio", afirmó Iragorri. Así mismo, indicó que se creará una agencia, un nuevo órgano, que tendrá la responsabilidad de direccionar al más alto nivel la política antidroga del Estado colombiano y de concentrar muchos esfuerzos que hoy se realizan por separado.

“La cartera del Interior y de Justicia, con el apoyo de la Dirección Nacional de Estupefacientes, lidera la formulación de esa política, en un proceso que compromete además a las distintas instituciones que de alguna u otra manera tienen por objeto la superación de esta problemática”, afirmó el viceministro durante el lanzamiento del libro “Política Antidroga en Colombia: Éxitos, fracasos y extravíos”, escrito por los investigadores Daniel Mejía, Daniel Rico y Alejandro Gaviria, en un evento que se llevó a cabo en la Universidad de los Andes.

Así mismo aseguró que se está combatiendo en dos frentes: El primero, la lucha decidida contra las nuevas estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, mediante la identificación y control de rutas emergentes, zonas fronterizas, mares y ríos, teniendo en cuenta las nuevas modalidades de transporte, como son los sumergibles, que han venido siendo utilizados en los últimos años.

El segundo frente consiste en la prevención del consumo, mediante acciones orientadas a fortalecer el sistema contra el lavado de activos en su cadena de prevención, control y detección e investigación y juzgamiento, la extinción de dominio y la administración de bienes.

De igual manera anunció la creación de un Nuevo Estatuto de Estupefacientes, el cual buscaría integrar las políticas públicas que existen para la lucha contra el delito. “El Gobierno formulará un Nuevo Estatuto de Estupefacientes, cuyos postulados recojan la integralidad de los lineamientos generales de políticas públicas, incluyendo aquellos que hoy están ausentes del esquema de  lo que fuera la Ley 30 de 1986 y sus modificaciones, derogaciones y reglamentos. El Nuevo Estatuto deberá recoger también estándares internacionales, jurisprudenciales y de cooperación interinstitucional”, concluyó.