En Nariño piden a presos fugados que se entreguen

El gobernador (e) trata de disuadirlos advirtiéndoles que se les pueden aumentar las penas por las que estaban detenidos.

El Gobernador encargado de Nariño, Fabio Trujillo Benavides, hizo un llamado a los 20 reclusos que se fugaron el fin de semana la cárcel de Buchelli, ubicada en el municipio de Tumaco, para que se entreguen de manera voluntaria.

“Esperamos que estos reclusos decidan entregarse a las autoridades y eviten aumentar sus condenas”, dijo el funcionario al señalar que la Policía y el Ejército desplegaron un fuerte operativo para lograr con la recaptura de los internos.

Trujillo Benavides señaló que las autoridades intensificaron la búsqueda de estos prófugos, especialmente del comandante de finanzas del frente 29 de las Farc, conocido con el alias de Herrera o 'El Peludo', hombre clave para la organización armada ilegal, por cuanto se encargaba de manejar el dinero, las cuentas y los suministros de esta guerrilla.

Entre los fugados hay guerrilleros de las Farc, integrantes de “Los rastrojos”, de las Águilas Negras y delincuentes comunes.

La Policía maneja la hipótesis de que la fuga habría sido pactada por miembros de las Farc y las bacrim, que habrían sellado pactos de no agresión y alianza en el manejo de las rutas del narcotráfico y cultivos ilícito.

La fuga de los 20 reos se registró hacia la medianoche del sábado, cuando una fuerte explosión derribó uno de los muros de la cárcel de Buchelli.

Perfiles de los prófugos

Farc

Vladimir Herrera Avella: Segundo cabecilla de finanzas del Frente 29 de las Farc, de 30 años, quien fue capturado en el corregimiento de Junín del municipio de Barbacoas el pasado mes de junio.

Delitos: Fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas y rebelión. Es conocido con los alias de Sigifredo o El Peludo.

Nancy Rosas Molina: Es una de las personas encargadas de las comunicaciones del Frente 29 de las Farc, fue capturada el 21 de marzo del 2011 en la vereda El Manantial del Río Patía, zona rural del municipio de Magüí Payán. Tiene 36 años y es conocida con el alias de La Mona, procesada por el delito de rebelión.

Nancy Carmen Delgado Chávez: Es señalada por las autoridades como una de las encargadas de las comunicaciones del Frente 29 de las Farc, y fue capturada en febrero del 2011. Está procesada por el delito de rebelión.

Fabio Hernando Arellano Casanova: procesado por el delito de rebelión, y pertenecería a la guerrilla de las Farc.
Luis Darnover Hurtado: Procesado por los delitos de utilización ilegal de uniformes e insignias y rebelión. Pertenecería a la guerrilla de las Farc.

Los Rastrojos

Rubén Darío Bolaños Bocanegra: Integrante de Los Rastrojos, fue capturado el 21 de febrero del 2011 en el municipio de Olaya Herrera. Está procesado por concierto para delinquir y fabricación, tráfico de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

Segundo Erick Cuenú Cabezas: Procesado por concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

John Janer Cuenú Cabezas: Procesado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Alberto Mosquera Mosquera: Es procesado por los delitos de hurto, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y fabricación, posesión y tráfico ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos.

Julián Obregón Caicedo: Procesado por el delito de homicidio.

Milton Sebastián Preciado, sindicado por concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

Wilmar Andrés Campo Ordóñez, sindicado de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Gerardo Sarria Gallego, sindicado de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Jorge Luis Riascos Rentería, sindicado de concierto para delinquir.

Andrés Alexander Rodríguez Petevi, procesado por concierto para delinquir.

John Albert Noguera, procesado por hurto y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Águilas Negras

Euclides Angulo Gamboa: sindicado de los delitos de homicidio, lesiones personales, concierto para delinquir y fabricación, posesión y tráfico ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos.

Juan Carlos Montaño: Sindicado por los delitos de secuestro extorsivo.

William Hernando Campaz (recapturado): Hurto calificado y agravado.

Delincuencia común

Carlos Mario Guerrón Londoño: Sindicado de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Temas relacionados

 

últimas noticias