En seis zonas de Bogotá se concentra el mayor número de homicidios

El domingo es el día más peligroso en este sentido.

La alcaldesa Clara López Obregón, en diálogo con Caracol Radio, manifestó que la restricción a la venta de licor después de las once de la noche ha contribuido a la disminución de los homicidios en la ciudad.

La burgomaestre indicó que entre las once de la noche y las diez de la mañana los homicidios se repartían en partes iguales, pero desde que empezó a regir la medida el 23 de junio se ha presentado una reducción sensible en el horario nocturno.

“Ahora hemos visto una sensible reducción con menos 39 por ciento de homicidios y está contribuyendo a una reducción superior en este mes del 24 por ciento frente al año pasado”.

Según López Obregón, son seis las zonas donde se concentran el mayor número de los homicidios de la ciudad. Los sectores son el Lucero en Ciudad Bolívar; Bosa Occidental, Ismael Perdomo, Patio Bonito, el Rincón y la Sabana, que es la zona crítica del centro de la ciudad.

“Aquí hay 40 cuadrantes de la Policía Metropolitana esto nos permite focalizar de una manera muy importante, por eso es que hemos tenido tanto éxito en la medida que hemos podido territorializar y responsabilizar la Policía por microterritorios”, puntualizó.

Señaló que se está avanzando favorablemente y que es necesario incrementar el pie de fuerza y a su vez dotarlos de más equipos de inteligencia para continuar con la reducción.

Dijo que una de las principales causas de los homicidios en Bogotá es la intolerancia, que en muchos casos se debe al consumo de alcohol. Cerca del 30 por ciento de las víctimas presentan algún grado de alcoholemia. Y los casos se dan entre gente que tiene alguna relación como vecinos y familiares.

“Eso nos está mostrando que la medida que combate el uso y el consumo indiscriminado del alcohol en todas las 80 mil tiendas de la capital de la república está teniendo un impacto favorable porque también hemos visto reducida la violencia familiar y la violencia entre parejas”, indicó la alcaldesa.

Informó que el domingo es el día más peligroso en la ciudad, seguido del jueves, y cuando se presenta la menor tasa de homicidios es el miércoles.
 

últimas noticias