En Semana Santa recorra centro histórico y principales iglesias

Durante el desarrollo de la Semana Santa los bogotanos y visitantes podrán disfrutar de la riqueza que ofrece el Centro Histórico de Bogotá.

Si en Semana Santa aún no sabe que hacer, recorra la Candelaria y conozca la riqueza histórica y arquitectónica de sus iglesias.

Durante el desarrollo de la Semana Santa los bogotanos y visitantes podrán disfrutar de la riqueza que ofrece el Centro Histórico de Bogotá, la Candelaria, un lugar que aún conserva el recuerdo del pequeño poblado que fuera, y que entre sus calles guarda historias del desarrollo de todo un país, indica un comunicado de prensa de la Alcaldía.

 

 

Buena parte de la oferta turística de Bogotá, se encuentra en esta zona. Todos los lugares de interés históricos están concentrados en los barrios de La Candelaria, Egipto, Belén, La Concordia, Las Aguas, Germania, Las Cruces, San Victorino, Las Angustias, Santa Bárbara y Las Nieves, lugares que cuentan con una gran historia y en los que se encuentran siete templos que constituyen el rico patrimonio religioso capitalino.

 

Estas son las iglesias que puede recorrer en semana santa.

CATEDRAL PRIMADA

 

Ubicada en la Carrera 7 con Calle 11.

 

La construcción actual es la cuarta que ha ocupado ese lugar. La primera se comenzó en 1.538. Hacia 1.550 se inicia la segunda que desaparece en 1.569. La tercera se inicia en 1.572, y es demolida en 1.806 para dar paso a la edificación actual que inició su construcción en 1.807, con planos de Fray Domingo de Petrés.

 

A su muerte en 1.811, el interior de la Catedral se había terminado, aunque no tenía revestimiento, y la fachada estaba a punto de levantar las torres, habiendo alcanzado la primera cornisa. En el terremoto de 1.827 éstas se cayeron. En 1.943, se restauró la fachada de la catedral por el arquitecto español Alfredo Rodríguez Orgaz.

 

IGLESIA DE LA CANDELARIA

 

Ubicada en la Calle 11 con Carrera 4, Esquina.

 

Esta obra es uno de los tres conjuntos conventuales santafereños que se salvó de las demoliciones llevadas a cabo en la ciudad durante el siglo XX (Las Aguas y San Ignacio son los otros dos). Iglesia y convento (sede del actual Colegio Agustiniano de San Nicolás), fueron simultáneamente iniciados en 1.686 y terminados en 1.703. A finales del siglo XIX se le introdujeron, tanto a la fachada como al interior, unas reformas las cuales eliminaron numerosas características originales del templo. En 1.992 se iniciaron los trabajos de restauración estructural de la iglesia, por parte de la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano.

 

LA TERCERA

 

 

Este templo lo encontrará en la Calle 16 con Carrera 7ª

 

 

El valor inmenso de este templo, radica en el trabajo decorativo rococó de altares, retablos, púlpitos y confesionarios realizados por el entallador Pablo Caballero. Se conserva el más importante conjunto de talla peinada que ostenta la ciudad.

 

Una rica iconografía representa hojas, flores, frutos, pequeños rostros de ángeles y estilizadas figuras de animales; el color predominante es el sepia. Junto con las iglesias de San Francisco y de La Veracruz, situadas a pocos pasos entre sí, forman el conjunto de arquitectura religiosa más importante de Bogotá

 

LA VERACRUZ

 

Este templo está ubicado en la Calle 16 No. 7-19

 

Es una iglesia de muros blanqueados lisos con dos accesos, lateral y frontal, enmarcados por portadas de sillería, partiendo la esquina nororiental de la cubierta de una torre de un cuerpo que corresponde al campanario, con capitel ‘entejado'.

 

Allí reposan, los restos de numerosos próceres fusilados durante la reconquista española. Sobresalen dos obras de gran valor histórico: el Cristo de los Agonizantes, crucifijo ante el cual los reos oraban la noche previa a su ejecución, situado en la nave izquierda del templo, y el Cristo de los Mártires, lienzo que acompañaba a los condenados hasta el cadalso y que presidía los cortejos fúnebres, situado en el altar mayor.

 

SAN AGUSTÍN

 

Ubicada en la Carrera 7 con Calle 7

 

El templo actual es el tercero que se construyó en ese lugar. Se comenzó en 1.637 y se culminó hacia 1.668. En el interior sobresale el artesonado de la nave principal decorado con motivos geométricos y la magnífica talla del altar mayor. A la izquierda y derecha del altar están el conocido retablo de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia, y el apreciado altar de Santa Rita. La iglesia conserva hermosos retablos, imágenes y lienzos dispuestos en altares, capillas, muros y bóveda.

 

SAN FRANCISCO

 

Ubicada en la Carrera 7 con Avenida Jiménez

 

Junto con la de San Diego, aunque muy alterada por restauraciones, es el templo más antiguo de la Capital (1.566). Terminado durante la segunda mitad del siglo XVI, resultó gravemente averiado por el terremoto de 1.785 pero tuvo una fiel reconstrucción. En años recientes la iglesia fue desprovista de su pañete blanco exterior y sus cubiertas e interior fueron alterados hasta el punto que los únicos documentos históricos que sobreviven son la fachada principal, la torre y el presbiterio.

 

Resaltan sus fabulosos retablos dorados, y tallas en madera que conforman el más impresionante conjunto barroco de la ciudad, además de poseer antiguas imágenes en bulto y pinturas de devoción popular, destinadas al culto religioso.

 

SANTA BARBARA

?Esta ubicada en la Carrera 7 No. 5-26

 

El templo era originalmente de una nave, con los años se añadieron capillas a lado y lado formando naves laterales. El ala izquierda presenta un tramo que conserva a la vista una cubierta original que data, probablemente, del siglo XIX. En el presbiterio se admira el extraordinario tabernáculo en forma de templete y el magnífico sagrario.

 

SAN JUAN DE DIOS

 

Esta parroquia se encuentra en la Calle 12 No. 9-93

 

Al oriente del atrio se levantaba una de las torres más elevadas que tuvo la ciudad, la cual fue reconstruida después del terremoto de 1.743, en proporción muy inferior a la original.

 

En la nave principal se observan los sencillos apliques en madera que presenta la bóveda de cañón.

En Semana Santa recorra estos templos, un plan gratuito que lo acercará más a la historia arquitectónica de este importante sector.

Temas relacionados