En U. Norte buscan antivirales

Un grupo de investigadores de la Universidad del Norte, en Barranquilla, trabajan en el desarrollo de antivirales de bajo costo para contrarrestar el agente infeccioso más frecuente entre los humanos: el virus sincitial respiratorio (VSR).

Este virus, altamente contagioso, afecta las vías respiratorias, causando desde un resfriado común hasta una grave neumonía.

Hasta la fecha no existe vacuna para el VSR y tampoco tratamiento a gran escala, ya que los actuales antivirales que se usan resultan muy costosos y son de difícil acceso.

Estos problemas inspiraron a los profesores Homero Sanjuán, Guillermo Cervantes y Shyam Mohapatra, líderes del proyecto que se realiza como parte de una alianza entre Uninorte y la Universidad del Sur, de Florida.

“Lo que pretendemos es crear una plataforma que permita buscar compuestos naturales o sintéticos, de tal manera que podamos identificar estos agentes que bloquean la infección de este virus”, explica Sanjuán.

Para lograrlo, primero deben crear un sistema para verificar si un fármaco logra bloquear o no la entrada de un virus a la célula. La solución en la que hasta ahora están pensando es utilizar la misma proteína que usan las luciérnagas para iluminar. Sanjuán y sus colegas creen que si logran unir esta proteína al virus, como si se tratara de una linterna, podrán hacerles seguimiento a las partículas virales en las células.

“Estamos desarrollando un sistema con el que, cuando utilicemos compuestos naturales o sintéticos que pueden tener efecto antiviral, podamos ver una reducción en emisión de la luz, lo cual nos permite identificar compuestos potenciales”, explicó Sanjuán.

Para los investigadores, sólo en la medida en que se descubran tratamientos de bajo costo, se podrá reducir la incidencia de esta enfermedad en poblaciones vulnerables.
 

últimas noticias

El café y las montañas