Encuentran documentos adulterados en allanamientos a cinco EPS

En las acciones de este martes la Policía se incautó de 1'200.000 documento físicos. Se mantienen inspecciones a Coomeva y Ecopsos.

Luego del allanamiento que la Policía judicial realizó el martes a cinco grandes Empresas Promotoras de Salud (EPS), las autoridades hallaron alteraciones en facturación, enmendaduras en documentos de soporte de gastos y documentos con firmas calcadas, que eran enviados al Fosyga para realizar los llamados recobros.

Los recobros son la facturación que pasan las EPS al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga)  por la entrega de medicamentos y atención de procedimientos que no están en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

"De las cinco diligencias adelantadas el día de ayer, dos se mantienen en curso y todo el material hallado fue puesto en cadena de custodia. El material está compuesto por más de 80 discos duros que podrían superar las 20 teras de información", dijo el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

En el material incautado habría indicios de adulteración, "lo que se constituye en delito de fraude en documentación y estafa", advirtió el alto oficial, quien además señaló que este miércoles continúan las inspecciones en las EPS Comeva y Ecopsos.

Por el carrusel de la salud, que consistió en la defraudación del sistema con recobros inflados o falsos al Fosyga, están en prisión Claudia Patricia Rojas, coordinadora de cobros y reclamaciones del Ministerio de Protección; Luis Andrés Ruiz, encargado de las bases de datos del Ministerio de Protección; Héctor Mauricio Durán Poveda, subgerente de cartera de la EPS Sánitas, y los particulares Édgar Isaías Medina Millán y John Carlos Lemus Rodríguez, que asesoraban a las EPS en los recobros.

A los procesados les imputaron concierto para delinquir, prevaricato por acción, peculado por apropiación, cohecho y enriquecimiento ilícito.