Encuentro de alto nivel en Washington

Encuentro Clinton - Holguín, con cinco mesas de trabajo.

Tras viajar a Honduras para asistir al retorno del derrocado expresidente, Manuel Zelaya, después de casi dos años de crisis política en el país centroamericano y en el cual jugó un papel fundamental como mediadora, la canciller María Ángela Holguín arribó a Washington, donde hoy, a partir de las 9 a.m., se reunirá con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en el marco de la segunda ronda del Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos.

La agenda del encuentro, que se llevará a cabo en las instalaciones del Departamento de Estado, se desarrollará en cinco grupos de trabajo: Democracia, Derechos Humanos y Buen Gobierno; Energía, Protección del Medio Ambiente y Cambio Climático; Oportunidades Económicas y Sociales, y Educación y Cultura.

En el encuentro, la canciller estará acompañada por una comitiva de 35 funcionarios de alto nivel, entre los que se destacan el vicepresidente Angelino Garzón y los viceministros de Energía, Educación, Defensa, Justicia, y Agricultura, entre otros. Por el lado estadounidense, estarán presentes el secretario adjunto del Departamento de Estado, James Steinberg; la subsecretaria de Estado para Asuntos Globales, María Otero, y el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

Para el analista internacional Enrique Serrano, el eje central del encuentro será el TLC. “El acuerdo ha entrado en un estado de maduración en el que nunca antes había estado. Es por eso que debemos conocer el estado real en el que se encuentra”. De igual forma, sostuvo que en la agenda deberá haber espacio para hablar de la recién aprobada Ley de Víctimas.

Entre tanto, el excanciller Augusto Ramírez Ocampo afirmó que este encuentro llega en un muy buen momento para el país y demuestra la importancia que ha tomado Colombia en la región, ya que antes “era poco frecuente que un canciller colombiano se reuniera con un secretario de Estado”. Además, afirmó que todos los temas son importantes para afianzar la relación bilateral, sobre todo “los  derechos humanos, la cooperación militar y el Plan Colombia”.

 

últimas noticias