Encuentro de gigantes

Se trata del primer foro de inversión entre los dos países, que se efectuará el próximo 4 de agosto para hablar de las oportunidades de comercio e inversión binacional.

Que en un solo escenario estén reunidos Luis Carlos Sarmiento Angulo (presidente de la Organización Sarmiento), Germán Efromovich (presidente del Grupo Sinergy), Marcelo Odebrecht (presidente del Grupo Odebrecht), Hárold Éder (presidente del Grupo Manuelita), Guilherme Leal (presidente de Natura), Luis Fernando Alarcón (presidente de ISA), José Sergio Gabrielli de Azevedo (presidente de Petrobrás), José Francisco Arata (presidente de Pacific Rubiales) y Carlos Raúl Yepes (presidente de Bancolombia) es señal de que se están planeando negocios de marca mayor.

Y de eso se trata. El jueves, junto con este grupo de empresarios, industriales y banqueros estarán los principales representantes de la economías de Colombia y Brasil para hablar de las oportunidades de comercio e inversión entre los dos países que mayor número de población y consumidores tienen en la región. En total, 550 hombres y mujeres reunidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que contará, además, con la visita de Luis Inácio Lula da Silva, uno de los líderes más influyentes del mundo.

“Las inversiones brasileñas en Colombia han estado en los años complicados y ahora, que es uno de los mercados más atractivos, aspiramos a que la inversión se eleve”, cuenta Antonino Mena Goncalves, embajador de Brasil en Colombia. Y con una sonrisa agrega: “Se convirtió en un país vedette para los extranjeros. 40 de las empresas brasileñas más grandes están cubriendo todos los sectores, ejemplo de ello son las dos compañías fabricantes de carrocerías de buses, Marcopolo y Buscar”.

De ahí que los 170 empresarios que vienen de visita al país estén acompañados de los gobernadores de Río de Janeiro, São Paulo y Pernambuco, autoridades económicas en cada uno de sus estados y quienes tienen la posibilidad de ofrecer beneficios tributarios a los colombianos que tomen la decisión de llevar su capital a Brasil. Y aunque el foco principal de negocios estará enmarcado en cuatro sectores estratégicos —agroindustria, infraestructura, minería y servicios financieros— “el propósito es encontrar oportunidades en todos los sectores, porque sabemos que hay posibilidades en telecomunicaciones, transporte masivo, etc.”, recalca el embajador.

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, detalla que Colombia ve en Brasil uno de los mercados más atractivos no sólo en inversión, sino en materia de comercio internacional. “Las exportaciones hacia ese mercado crecieron el 80% en 2010 frente a 2009. Sectores como textiles y confecciones ayudaron mucho, insumos como los encajes, accesorios de cuero, todo lo que ofrezca valor agregado. Y de ese registro, el 63% fue por exportaciones no tradicionales”.

El primer encuentro de este tipo ya se había dado en Uruguay, porque “dentro de nuestro trabajo está el de poner juntas las partes, y eso lo hacemos porque dedicamos el 15% de lo que prestamos a programas que generen intercambio entre los países —US$12.000 millones al año—”, contó Javier León, representante del BID en Colombia.

 

últimas noticias

Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

“Big Data” aplicado al campo en Colombia