Enjuagues Oral B contaminados

Siete países ya prohibieron la venta de estos productos fabricados en Colombia.

El gobierno de Ecuador anunció el miércoles la prohibición a la venta de cuatro enjuagues bucales de marca Oral B fabricados en Colombia, con lo cual le sigue el paso a otros países, como Estados Unidos, Canadá, Chile, China, El Salvador, México y la propia Colombia.

Esta decisión fue toma tras una alerta emitida por el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima), el cual informó el pasado lunes que dos enjuagues bucales fluor sabor hierbabuena y otros dos de menta refrescante excedían las especificaciones microbiológicas. De hecho, una revisión rutinaria de calidad reveló que estos productos están contaminados con el microorganismo Burkholderia anthina, dice un comunicado oficial del Invima.

Este microorganismo, presente en el agua y en el suelo, puede sobrevivir periodos prolongados en ambientes húmedos, por lo que podría perjudicar la salud de personas con sistemas inmunológicos debilitados, por ejemplo en caso de enfermedades pulmonares como fibrosis quística. Sin embargo, no presenta riesgos para personas en condiciones normales de salud, según el documento.

Como consecuencia, la multinacional responsable de los productos, Procter & Gamble, retiró voluntariamente estos enjuagues del mercado y emitió una alerta a los consumidores. Se suspendieron además las actividades de Laboratorios Rety de Colombia S.A., donde fueron fabricados los productos defectuosos.

Procter & Gamble, primera en el mundo en la fabricación de productos para la higiene y el hogar, había comenzado la semana pasada a sacar de los mercados internacionales productos fabricados en Colombia, empezando por China, donde el viernes pasado ya había retirado 35.892 botellas de enjuague bucal.

Temas relacionados

 

últimas noticias

¿Donde nadar con tiburones?

Rush, la nueva apuesta de Toyota

Ucumarí, un robot para la exploración espacial

Aventura en los desiertos del Perú

Una aventura 4x4 por Quindío