En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 1 hora

Enmendaduras en recobros evidenciarían otro desangre en salud

El consorcio Fidyfosyga habría evidenciado el desvío de dineros originado en cinco nuevas EPS.

Enmendaduras en las solicitudes de recobro de las cinco Entidades Promotoras de Salud, EPS, allanadas este martes, serían la primera evidencia del desangre a la salud que, al parecer, tendría comprometidos otros 20.000 millones de pesos arrebatados al sector, según lo revela la indagación adelantada por la Fiscalía.

Luego de adelantar una auditoría, el consorcio Fidifosyga 2005 reportó que los documentos en los que se exigía a la Superintendencia de Salud el dinero por los medicamentos y procedimientos que no se encuentran dispuestos en el Plan Obligatorio de Salud, POS, ofrecían evidencias de haber sido sometidos a este tipo de irregulares correcciones.

Fue entonces cuando la encargada de la Administración de la Dirección Nacional para la Inspección y Vigilancia de los recursos recopiló los documentos en los que el consorcio sustentaba esta conclusión.

En marzo de 2010 se efectuó el programa metodológico por parte de la Fiscalía, luego de la denuncia que, por presunta falsedad en documento, fue instaurada ante el organismo de control penal.

El expediente fue enviado al jefe de la unidad de delitos contra la administración pública y, una vez analizado el material probatorio, se solicitó el apoyo de agentes de la Sijín de la Policía para adelantar el allanamiento en las instalaciones de algunas de las EPS que pudieron haber protagonizado este nuevo capítulo del multimillonario escándalo de corrupción.

Acopiada ya la información, agentes de Policía Judicial se internaron en las instalaciones de la Nueva EPS, Coomeva, Ecoopsos, Salud Colpatria y Sanitas, donde se revisaron archivos físicos, bases de datos y oficinas, con el fin de verificar pistas sobre el presunto desvío de al menos 20.000 millones de pesos más que sumarían un nuevo capítulo del multimillonario fraude a la salud.

El vicefiscal General de la Nación, Juan Carlos Forero, anunció que la semana que viene se solicitarán audiencias de imputación de cargos contra nuevos presuntos implicados y se citará a interrogatorio a otros tantos.

Adicionalmente a estas diligencias, podrían sumarse intervenciones de la misma naturaleza sobre otras ocho EPS, toda vez que son 13 las reportadas por el consorcio Fidyfosyga 2005 como las presuntas protagonistas de las enmendaduras en la solicitud de los recobros por intervenciones a cargo del Fondo de Solidaridad y Garantías, Fosyga.