Entutelan terna para contralor de Bogotá

Interponen tutela al Tribunal Administrativo de Cundinamarca por “violar el debido proceso” en la selección de uno de los candidatos que conforman la terna.

Elespectador.com conoció una tutela radicada ante el Consejo de Estado en la que el señor Roddy Cortés Sanguino interpone una acción judicial en contra del Tribunal Administrativo de Cundinamarca argumentando que esa corporación “violó el debido proceso” en la selección de uno de los candidatos que conforman la terna para contralor de Bogotá.

La petición del demandante dice: “se tutelen los derechos fundamentales de entrevistados y preseleccionados por el Tribunal y en consecuencia se ordene la anulación de la escogencia como ternado del político Mario Solano Calderón y se seleccione otro de los 14 aspirantes que tenga el perfil y la formación profesional para el cargo”.

Cortés Sanguino señala que “con la selección de un avezado político, secretario General y representante del partido de La U y a la vez asesor de la contralora General, Sandra Morelli, se viola el debido proceso”.

En este sentido, agrega que “el proceso de selección debió hacerse de manera reglada, es decir, que no debió escogerse sin considerar el mejor perfil del seleccionado frente a los otros 14 candidatos y no realizar el nombramiento del ternado con discrecionalidad absoluta”.

Así mismo, el demandante argumenta que Mario Solano Calderón es “inexperto en la materia del proceso auditor” y señala que no tiene experiencia en cargos del Distrito Capital.

Hasta el momento se desconoce si esta acción judicial interrumpirá el proceso de selección que adelanta el Concejo de Bogotá, pues este martes, la presidenta del Cabildo, María Victoria Vargas, había anunciado que el próximo 6 de mayo sería escogido el nuevo contralor. El tiempo que se tardaría el Consejo de Estado en emitir el fallo está entre 10 y 15 días, es decir, que la próxima semana se conocería dicho fallo.

Al respecto la presidenta del Cabildo indicó que el Concejo de Bogotá atenderá lo que defina el Consejo de Estado y explicó que los más probable es que esa corporación se pronuncie al respecto antes del 6 de mayo, pues la tutela fue radicada el pasado 12 de abril.

"El Concejo respetará cualquier decisión judicial y todavía no se ha modificado el cronograma para seleccionar contralor", dijo Vargas.

El pasado 13 de abril, los Tribunales Superior de Bogotá y Administrativo de Cundinamarca enviaron al Concejo la terna de los candidatos designados para que la corporación en sesión plenaria decida quién ocupe el cargo.

La Sala Plena del Tribunal Administrativo de Cundinamarca eligió a Mario Solano Calderón mientras que el Tribunal Superior de Bogotá seleccionó a los abogados Clara Inés García Restrepo y Diego Ardila Medina.

Mario Solano Calderón es médico especialista en gerencia hospitalaria de la Universidad Javeriana; Clara Inés García Restrepo es abogada de la misma institución educativa y ha trabajado como docente dictando clases de responsabilidad fiscal; y Diego Ardila Medina es, igualmente, abogado de la Universidad Autónoma de Colombia especializado en derecho administrativo.
 

 

últimas noticias

Que la delincuencia no le amargue la Navidad