Envían a prisión a exinstructor paramilitar por matanza en Meta

José Efraín Pérez Cardona está acusado de ocho delitos.

Un fiscal de Derechos Humanos ordenó el ingreso en prisión de un antiguo instructor paramilitar que adiestró a los responsables de una matanza de al menos 18 campesinos en el sureste de Colombia, informaron fuentes judiciales en Bogotá.

La Fiscalía General precisó que José Efraín Pérez Cardona, el exinstructor, afronta un proceso por homicidio agravado, desaparición forzada, desplazamiento forzado, terrorismo, secuestro, concierto para delinquir agravado, y hurto agravado y calificado.

Pérez, quien era conocido con el alias de ‘Cuatrocientos’, fue encausado como presunto autor de esos delitos por su vinculación con el grupo paramilitar que mató a no menos de 18 personas en Puerto Alvira, remoto caserío en el departamento del Meta.

La matanza fue cometida el 4 de mayo de 1998 por un grupo de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar que se disolvió a mediados de 2006 dentro de un proceso de paz que llevó al desarme de más de 31.000 paramilitares.

El caso es investigado por la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General, que estableció que Pérez instruyó en cartografía y manejo de brújula a los responsables materiales del crimen múltiple.

Pérez hizo parte de las AUC como instructor nacional, según la misma fuente.

Temas relacionados