Enviado de EE.UU. llega a Libia para reunirse con la oposición

Chris Stevens llegó a Bengasi para definir estrategias conjuntas con los rebeldes.

Chris Stevens, el enviado de EE.UU. a Bengasi, llegó a la capital de los rebeldes libios para reunirse con miembros del Consejo Nacional Transitorio (CNT) y evaluar la posibilidad de proporcionarles ayuda “no letal”, según informó el gobierno estadounidense.

“Nuestro representante ha llegado a Bengasi y se está reuniendo con miembros del CNT”, afirmó el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, en su rueda de prensa diaria. Stevens, que era el “número dos” de la embajada de EE.UU. en Trípoli hasta que hace poco Washington decidió suspender las operaciones de esa legación, hablará con los líderes del CNT sobre la ayuda humanitaria necesaria, sus “aspiraciones democráticas y su compromiso con los derechos humanos universales”.

El diplomático es el encargado de evaluar sobre el terreno la situación de los rebeldes, su esquema de organización y su composición. “Él intenta conocer al liderazgo del CNT, hablar con ellos sobre el tipo de sociedad civil y las estructuras políticas que quieren crear y también sobre el tipo de ayuda práctica -no letal- que podemos proporcionarles” a los rebeldes libios, explicó el portavoz.

EE.UU. reconoce que la oposición libia “necesita fondos para poder existir” y por ello evaluará con la ayuda de Stevens las posibilidades que tiene para cubrir algunas de sus lagunas financieras y analizará cómo puede proporcionar ayuda económica dadas las sanciones internacionales, según añadió Toner.

Preguntado si cualquier posible ayuda incluiría financiación directa a la oposición o a través de organizaciones internacionales, el portavoz dijo que EE.UU. está estudiando varias opciones. “Se encuentra allí, intenta evaluar la situación y lo que tiene sentido que hagamos de aquí en adelante. Eso es parte de la razón por la que queríamos alguien en Bengasi para que evaluara realmente la situación”, señaló Toner.

Stevens es un diplomático veterano de 50 años que domina el árabe y tiene una amplia experiencia en Oriente Medio. A finales de marzo pasado inició la intervención militar internacional para permitir el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia, donde se registra un conflicto desde febrero pasado, cuando protestas y levantamientos de rebeldes que exigían la salida del líder Muamar el Gadafi fueron reprimidos por el régimen libio.

Este martes las tropas Gadafi recuperaron las posiciones que habían perdido en torno al enclave petrolífero de Brega y han avanzado hasta al menos 15 kilómetros de la estratégica ciudad oriental de Ajdabiya, informaron a Efe testigos presenciales en el frente de batalla.

En Bengasi, en tanto, se reavivaron de nuevo los temores a que las tropas de Gadafi vuelvan a intentar asediar el bastión rebelde, como sucedió hace dos semanas.

 

últimas noticias