EPS estarían destruyendo pruebas de carrusel, alerta Fiscalía

Vivianne Morales indicó que no le temblará la mano a sus delegados para ordenar nuevos allanamientos en las entidades.

Empresas Promotoras de Salud, EPS, estarían destruyendo las evidencias del desangres que se sigue fraguando contra la salud de los colombianos, alertó la fiscal General de la Nación, Vivianne Morales.

“Se tiene también conocimiento de que se está tratando de destruir pruebas en otras entidades de salud y la Fiscalía no vacilará en proceder a hacer allanamientos si se siguen presentando conductas que tratan de ocultar elementos de prueba”, sostuvo, refiriéndose a entidades adicionales a las allanadas el lunes anterior.

Indicó que fue abundante el material recaudado al comienzo de la semana, gracias al operativo conjunto adelantado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía y de la Dijín de la Policía, a través del cual se allanaron las instalaciones de cinco nuevas entidades de salud, aparentemente inmersas en el carrusel de corrupción.

Al parecer, enmendaduras en las solicitudes de recobro efectuadas por entidades como Sanitas, Coomeva, Salud Colpatria, Ecoopsos y Nueva EPS, pusieron alerta a la Superintendencia de Salud, que denunció el hecho ante la Fiscalía en abril de 2010.


Por estos hechos ya fueron detenidos Claudia Patricia Rojas Puerta, coordinadora de cobros y reclamaciones del Ministerio de Protección; Luis Andrés Ruiz Martínez, encargado de las bases de datos en esa cartera; Héctor Mauricio Durán Poveda, subgerente de cartera de la EPS Sánitas, y los ciudadanos Édgar Isaías Medina Millán y John Carlos Lemus Rodríguez, quienes asesoraban a las EPS en los recobros.


La investigación también llevó a citar a entrevista al ex viceministro técnico de protección Social Carlos Jorge Rodríguez y la ex asesora externa de la Oficina de Financiamiento María de los Ángeles Pascualli; también fue citada a interrogatorio la ex jefe de esa misma unidad, Luisa Fernanda Bellini.

Temas relacionados