Equipos del Ideam averiados por las lluvias

Los aparatos permiten monitorear el caudal de los ríos y prever la ocurrencia de precipitaciones.

Equipos de monitoreo que permiten medir el caudal de río y prever la ocurrencia de lluvias del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, se encuentran averiados por causa de la ola invernal, denunció Colombia Humanitaria.

El gerente de la plataforma, Everardo Murillo, indicó que el estado de emergencia y de riesgo que se vive en las zonas donde se encuentran instalados los equipos no ha permitido su reparación.

Indicó que, teniendo en cuenta la ocurrencia de este tipo de situaciones, le fueron suministrados al Ideam unos 2.100 millones de pesos a comienzos de este 2011.

Sin embargo, aclaró en Radio Caracol, sólo se ha podido ejecutar el 10 % del presupuesto, debido al riesgo latente en las regiones donde se encuentran los equipos que necesitan de la inversión para ser reparados.

El Ideam señaló que las lluvias seguirán siendo la nota predominante durante el fin de semana y que podría haber nuevos deslizamientos de tierra en por lo menos 11 departamentos.