Error informático obliga a repetir lotería de visas de residencia en EE.UU.

Unos 15 millones de personas solicitaron la lotería de 2012, con la esperanza de hacerse con una de las 50.000 visas disponibles este año.

Un fallo en el sistema informático obligará a repetir la lotería que el Departamento de Estado de EE.UU. lleva a cabo cada año para adjudicar visas de residencia permanente, conocidas como "green card" (tarjeta verde).

Este error ha supuesto un jarro de agua fría para las decenas de miles de inmigrantes a los que ya se les había notificado que habían obtenido el documento.

Según confirmó el Departamento de Estado a través de un comunicado, los resultados publicados hasta el momento no tienen validez debido a un error de programación.

"Lamentamos sinceramente cualquier inconveniente o decepción que este problema haya podido causar", reza el comunicado.

El fallo informático provocó que los resultados "no representen una justa selección al azar de los candidatos", como requiere la ley, por lo que darlos por válidos supondría "una injusta desventaja para muchos aspirantes" a obtener la "tarjeta verde", explicó el Departamento que lidera Hillary Clinton.

Unos 15 millones de personas solicitaron la lotería de 2012, con la esperanza de hacerse con una de las 50.000 visas disponibles este año.

Los resultados del nuevo sorteo se darán a conocer a mediados de julio y los participantes no tienen que volver a cumplimentar la solicitud.

La lotería se ha llevado a cabo mediante un sistema informático durante los últimos quince años y, según el Departamento de Estado, esta es la primera vez en la que el proceso registra un fallo.

La Diversity Inmigrant Visa (DV) nació en 1994 para incrementar el número de inmigrantes procedentes del primer mundo y de países que tradicionalmente han tenido bajos índices de migración hacia EE.UU.

Temas relacionados