"Es un reto lograr que el país crea"

La cabeza del reemplazo de Agro Ingreso, Luis Eduardo Quintero, busca darle impulso al campo y proveer el programa de ‘blindaje’.

Para darle otro giro al modelo de Agro Ingreso Seguro (AIS), el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, encomendó a un ingeniero agrónomo que desde 1973 está trajinando en el agro nacional una misión difícil: lograr que el país le crea al nuevo programa de ayudas para el campo, luego de los sonados escándalos de AIS.

El director del programa Desarrollo Rural con Equidad (DRE), Luis Eduardo Quintero, le contó a El Espectador que de la mano con el ministro tendrá que lograr óptimos resultados para ejecutar proyectos productivos que ascienden a $2,2 billones en lo que resta del gobierno Santos.

¿Cómo fue usted llamado a encabezar el DRE?

El ministro me pidió el favor de que lo acompañara porque el director del programa que estaba decidió retirarse. Cuando llegué, la inmensa mayoría de la reingeniería ya era una decisión adoptada por el Ministerio. Ésta comenzó el año pasado en agosto y se demoró porque ni los informes de las entidades de control ni la evaluación contratada se habían entregado. Entonces hubo demoras mientras se recibía la información para ver qué ajustar.

Es una tarea grande no sólo porque es necesario mostrarle al país que el programa se puede ejecutar de una manera transparente, creíble. Esto es fundamental para el sector rural. Es mostrarles a los pequeños y medianos que sí hay políticas dirigidas a ayudarlos y competir en mejores condiciones contra productos importados. Es un reto grande lograr que el país crea.

Como cabeza del DRE, ¿cómo limpiará la imagen del programa?

El Ministerio ha tomado una serie de previsiones para evitar problemas de tipo jurídico, pero fundamentalmente ha tomado decisiones que buscan dirigir el programa a prestar auxilios, apoyos, ayudas a los sectores más necesitados.

A cada uno de los instrumentos con que se aplican los recursos se le han hecho ajustes de reglamentación que buscan tener toda la transparencia, claridad acerca de su funcionamiento y se ha generado un sistema de monitoreo y evaluación que permite hacer un seguimiento detallado permanente y, en la medida en que se observen desviaciones, introducir los correctivos.

¿Qué papel tienen acá los entes de control?

Siempre podrán tener acceso a las bases de datos e información. Los grandes recursos se utilizan a través de instrumentos crediticios, es decir, subsidio a crédito y apoyo mediante incentivo a la capitalización rural. El manual de Finagro tiene procedimientos y requisitos que deben cumplir todos los bancos que van a intermediar.

¿El invierno complicará la ejecución del programa?

La ola invernal sí dificulta un poco la colocación de los recursos, porque muchos pequeños productores no van a poder sembrar en este primer semestre si están en zonas inundadas. En este gobierno ha habido mayor voluntad política para atender las necesidades del sector.

Temas relacionados

 

últimas noticias