España "declina" la invitación para participar en la Copa América

La Federación Española de Fútbol alegó problemas de calendario para poder asistir a Argentina 2011.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "ha declinado" este miércoles "por motivos de calendario" la invitación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) para participar en la Copa América, que se jugará en julio próximo en Argentina, en sustitución de Japón.

La junta directiva de la RFEF "ha agradecido la invitación que, días atrás, le hizo el presidente de la CONMEBOL, Nicolás Leoz, para participar en la Copa América, pero ha declinado la misma, por problemas de calendario", informó la RFEF en un comunicado tras la reunión de su órgano directivo.

La CONMEBOL
había invitado a España a participar en el torneo continental sudamericano después que Japón, primer invitado de la CONMEBOL, anunció a principios de la semana pasada que no participaría en la Copa América, tras el terremoto y posterior tsunami que sufrió el país en marzo.

El martes, la Federación Japonesa de Fútbol admitió que se sigue planteando la posibilidad de jugar el torneo sudamericano, que se celebrará del 1 al 24 de julio en Argentina, y que tomará una decisión el jueves.

"La Junta Directiva de la RFEF no descarta la posibilidad de que en un futuro pueda aceptar una nueva invitación, al tiempo que desea mostrar su apoyo a esta gran competición", añadió en el comunicado de este miércoles.

Los medios españoles adelantaban estos últimos días la posibilidad de que la RFEF rechazara la invitación debido que este año es el único en que los jugadores tendrían un paréntesis entre temporada y temporada sin otra competición de selecciones.

"La posibilidad de que España fuera a la Copa América generó alarma en (...) los jugadores, que no entendían ni siquiera que se planteara cuando vienen de tres veranos con fases finales y les esperan otros tres con el mismo panorama", publicó el diario Marca este miércoles.

El diario se refería a que la Roja jugó la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008, la Copa Confederaciones en 2009 y el Mundial de Sudáfrica en 2010, mientras en 2012 disputará la Eurocopa de Polonia y Ucrania, en 2013 la Copa Confederaciones en Brasil y en 2014 el Mundial en este mismo país, por lo que el verano de 2011 es el único sin competición.

La selección española tiene, además, ya comprometido un partido amistoso el próximo 4 de junio en Boston contra Estados Unidos.

"Esta no es la primera vez que se cursa una invitación para que la selección española acuda a la Copa América, pero las fechas y lo apretado del calendario de competición han hecho siempre imposible la participación", concluyó en la nota la RFEF.