España está en semifinales de Copa Davis

La selección ibérica se medirá a Francia, mientras que Serbia y Argentina definirán al otro finalista del torneo.

David Ferrer hizo valer su condición de número 6 mundial, para derrotar este domingo a Mardy Fish por 7-5, 7-6 (7/3), 5-7, 7-6 (7/5), y darle a España victoria de 3-2 ante Estados Unidos y el pasaje a las semifinales de la Copa Davis 2011 de tenis.

En semifinales, España jugará de local contra Francia, vencedora de la serie contra Alemania por 4-1.

Ferrer fue la figura clave de España en estos cuartos de final, al conseguir dos peleados triunfos, el primero de ellos el viernes en tres sets ante el astro local Andy Roddick.

El jugador alicantino tiene marca de 36-10 en los partidos de individuales de la Copa Davis y gracias a su aporte el equipo español consiguió la hazaña de ganarle a los estadounidenses a domicilio, algo que sólo había logrado Croacia, hace seis años.

"Esta es una Copa Davis muy especial", dijo Ferrer al rubricar su triunfo, al cabo de 4 horas y 11 minutos de intenso accionar.

"Ha sido un partido muy duro y estoy muy contento porque he luchado mucho, y ha sido un momento muy especial para mí", afirmó el español. "Estábamos bien adaptados a la pista (rápida), sabíamos que la eliminatoria, si no la más difícil, era una de las más difíciles que hemos afrontado".

Los españoles, que buscan su tercer título en cuatro años, llegaron a este compromiso sin su astro Rafael Nadal, quien declinó formar el equipo para descansar después de llegar a la final del torneo de Wimbledon.

Con Nadal en sus filas, España ha capturado los títulos de la Copa Davis en 2009, 2008 y 2004, este último en disputado duelo contra Estados Unidos (3-2) en Sevilla.

España prácticamente aseguró esta serie el viernes, cuando se llevó los dos primeros puntos del tope gracias a las victorias de Feliciano López (31º ATP) ante Mardy Fish (8º) por 6-4, 3-6, 6-3, 6-7 (2/7), 8-6, y de Ferrer (6º) contra el astro local Andy Roddick (10º) por 7-6 (11/9), 7-5, 6-3.

Los norteamericanos vivieron un momento de esperanza el sábado con el triunfo de los hermanos Bob y Mike Bryan sobre la pareja española de Fernando Verdasco y Marcel Granollers por 6-7 (3/7), 6-4, 6-4, 6-4, para acortar el margen 2-1.

Apenas 24 horas después, Ferrer volvió a silenciar las gradas del Frank Erwin Center de Austin (Texas), cuando se llevó un peleado primer set gracias al buen oficio de su saque y un juego variado, que hizo mover a Fish por toda la cancha.

En el segundo tramo, el norteamericano logró que su primer servicio le entrara con más daño y ello le permitió extender el set hasta el primer desempate, en el que se vio presionado y cometió errores fundamentales en la devolución, lo que le dio la minimanga a Ferrer.

El norteamericano tomó un segundo aire en el tercer cuadro, que se llevó 7-5, pero se desinfló en el 'tie-break' del último set, luego de que Ferrer le quebrara dos veces en el desempate.

Albert Costa, capitán del equipo español, apuntó que probablemente podrá contar con Nadal para el tope contra Francia, el equipo que les eliminó el año pasado 5-0.

"'Rafa' es un jugador muy importante para nosotros, aunque tenemos muy buenos jugadores, y ahora queremos tomarnos el tiempo para celebrar y disfrutar de esta victoria", acotó Costa.

En la otra semifinal de Copa Davis, el campeón Serbia recibirá al equipo de Argentina, que se clasificó a cuartos de final por décimo año consecutivo, hazaña no lograda hasta ahora ningún otro país.