España se comprometió a desembolsar recursos para obra en Bogotá

Se trata de la construcción del Centro Cultural de España en el centro de la capital.

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Francisco Moza, se comprometió con la alcaldesa (e) Clara López Obregón a desembolsar los recursos necesarios para la construcción del Centro Cultural de España ubicado entre la carrera 3 y el Eje Ambiental de la Avenida Jiménez, entre las calles 19 y 20.

Moza señaló que en el momento se encuentran en la finalización de proyectos arquitectónicos y que en el mes de septiembre se programará la obra.

“Va a ser uno de los grandes Centros Culturales de la Cooperación Española en toda Latinoamérica. Un centro cultural que va a posibilitar tener más de 5 mil metros cuadrados de espacios dedicados a la cultura e intercambio de experiencias (…) posibilitará además que toda la red de Centros Culturales Iberoamericanos puedan disfrutar de la cultura colombiana al igual que Colombia va a poder disfrutar de toda la cultura Iberoamericana”, aseguró Moza.

Se estima que en este proyecto el Gobierno español invertirá unos 20 mil millones de pesos.

El pasado 16 de junio la Contraloría de Bogotá había advertido un posible detrimento patrimonial de 1.920 millones de pesos porque no ha comenzado la obra del Centro Cultural de España a un mes de expirar la licencia de construcción.

“La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) no ha dado cumplimiento al convenio suscrito con la Empresa de Renovación Urbana (ERU) en el año 2006 donde se comprometía por su cuenta de la edificación del Centro Cultural, incluida la administración y mantenimiento por un término de 65 años. El proyecto inicialmente tiene una inversión cercanaa los 15 mil millones de pesos, que sería asumido por los españoles”, señalaba en su momento el ente de control.

Hasta la fecha la Empresa de Renovación Urbana (ERU) ha invertido cerca de 1920 millones de pesos en:

  • Adquisición de un terreno de 2.500mts2 $1.425.850.082
  • Demolición de inmuebles $ 20.304.000
  • Cerramiento perimetral $ 33.619.700
  • Valla informativa $ 2.818.000
  • Elaboración de cartografía licencia $ 550.000
  • Licencia de construcción $ 81.233.694
  • Escritura de uso y usufructo $ 956.706
  • Demolición muro medianero y cerramiento $30.675.000