España va por la infraestructura

Empresarios españoles de la construcción buscan aliarse con firmas nacionales e invertir en el plan de modernización que busca el Gobierno.

Para continuar modernizando la infraestructura del país, dentro de un ambicioso plan de inversiones que tiene el Gobierno ($31 billones a 2014), traer empresas españolas de construcción e ingeniería para que se alíen con firmas nacionales es una alternativa que se está madurando en los cuarteles del Ministerio de Transporte.

Al respecto, el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, contó que el Gobierno les presentó a más de 80 empresas españolas los proyectos de infraestructura que pretenden ejecutarse en los próximos diez años.

“Ellos vienen con mucho interés. Tenemos una inversión grande en el tema fluvial y aeroportuario, aunque el atraso de la infraestructura es evidente”, dijo Cardona.

A su turno, el ministro de Fomento de España, José Blanco, manifestó que “hay muchas empresas españolas que quieren cooperar con las colombianas para impulsar este ambicioso plan de infraestructura del Gobierno”. Además, contó que en las últimas tres décadas su país ha venido experimentando una constante transformación en las redes ferroviarias y de autopistas.

“Nuestras empresas son pioneras en el mundo en el desarrollo de infraestructura. Los proyectos los definen los gobiernos y estamos dispuestos a participar del desarrollo de éstos”, aseguró el ministro español de Fomento.

Compañías españolas, como Grupo Aldesa, Indra Company, Ogensa, Acciona, Prointect, Ayesa, Incosa, JEZ Sistemas Ferroviarios, entre otras, podrían entrar a trabajar de la mano con firmas nacionales de ingeniería y construcción, como Autopistas del Sol, Conciviles, Conalvías, Coninsa Ramón H., Constructora Colpatria, Grupo Odinsa, Ingecon, entre otras.

La viceministra de Infraestructura, María Constanza García, dijo que muchos de los inversionistas españoles hasta ahora llegan al país. “Recibimos a diario en el Ministerio gente interesada en venir a invertir. Lo vemos con buenos ojos y queremos favorecer la ingeniería colombiana”.

A su vez, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, dijo que ayer se iban a reunir 33 firmas españolas con 37 nacionales para hablar de inversiones en el sector. “A la hora que falle una empresa española, hace quedar mal al resto”, dijo el directivo.

Freno al metro de Bogotá

Pese a la ambiciosa apuesta del Gobierno, en Bogotá ya hay un pero en infraestructura. Según el ministro de Transporte, sólo hasta que la capital  tenga un nuevo alcalde se seguirá discutiendo sobre el proyecto para construir un metro. Además le recomendó al Banco Mundial frenar los estudios definitivos. “Cada uno de los candidatos tiene una idea distinta sobre la línea del metro.  Lo que está garantizado son las vigencias futuras para el metro”, explicó.

Cardona también dijo que se va a promover el tema de las autopistas urbanas con peajes para Bogotá, proyecto que la Corporación Andina de Fomento (CAF) ya tiene en etapa de factibilidad. Agregó que la capital del país necesita una vía circunvalar como parte de la solución al lío de la movilidad.

 

últimas noticias

Proveedores de internet, más transparentes

Siguen cayendo las licencias de construcción