Estalla nuevo escándalo de corrupción, ahora en sector de educación

El presidente Juan Manuel Santos dijo que el Mineducación descubrió que algunos municipios "se inventan" niños matriculados para que les giren recursos.

Este sábado el país conoció un nuevo escándalo de corrupción, ahora en el sector de la educación.

El presidente Juan Manuel Santos en su Acuerdo por la Prosperidad de Neiva (Huila) dio a conocer que el Ministerio de Educación tras revisar el manejo de los recursos girados a los municipios detectó una severa irregularidad.

En una revisión de tan sólo seis de los casi 1.200 municipios se descubrió que cuatro han malgasto más de $36.000 millones que iban a ese sector.

“La ministra se puso a analizar cómo operaban los recursos para la educación y en esa pequeña auditoria descubrió que se inventan los niños y estaban inflando las cifras para que les dieran más dinero, con qué objeto, con el fin de robarse la plata”, explicó el Jefe de Estado.

A su turno, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo que verificando la correspondencia de niños matriculados, con la información reportada al ministerio -que es la base para girar los recursos- se detectó una manipulación indebida de las cifras.

La diferencia entre los matriculados y que hacen presencia a clase y los reportados llegó a ser en sólo cuatro municipios de 34 mil menores, lo cual implica los $36.000 millones que son parte del nuevo foco de corrupción.

El Gobierno Nacional anunció que en los futuros desembolsos se descontarán esos recursos para evitar que continúen cometiéndose irregularidades con los dineros del Estado.

El ministerio de Educación reportó a los entes de control el ilícito cometido por los cuatro municipios.

Temas relacionados