"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 5 horas

Estas son las propuestas de los candidatos a contralor de Bogotá

Diego Ardila, Clara Inés García y Mario Solano presentaron sus estrategias ante el Concejo de Bogotá.

Diego Ardila, abogado de la universidad Autónoma habló de seis estrategias y dijo que es el indicado para el cargo porque desde los 16 años ha trabajado en el control fiscal. Igualmente, se desempeñó durante 12 años en la Contraloría y se retiró en el año 2002.

Estrategias

1. Proceso auditor con énfasis en el control fiscal: el recurso humano que tiene la Contraloría es el soporte para sacar adelante la entidad.

2. Control de gestión a la contratación estatal: mejoramiento de los resultados de control fiscal.

3. Plan de contingencia a procesos de responsabilidad fiscal: hay 441 procesos en curso que suman más de 488 mil millones. Evitar la prescripción, implementar el proceso verbal con capacitación y medios tecnológicos

4. Evaluación de políticas públicas de alto impacto.

5. Aspectos ambientales de la gestión fiscal: daño ecológico por obras.

6. Nivelación salarial.

Clara Ines García

Clara Inés García es abogada, tiene cuatro especializaciones en gerencia administrativa y financiera pública, penales y penitenciarias, derecho disciplinario, y fue docente universitaria.

Trabajó 26 años en la Procuraduría General de la Nación como asesora de control, procuradora regional de Cundinamarca y jefe de varias oficinas en ese Ministerio Público.

Igualmente, trabajó en la Veeduría Distrital ahí conoció las funciones y competencias de las entidades del Distrito.

Es catedrática hace 10 años en fiducia, contratación y gestión pública y ética de responsabilidad.

Así mismo, ha sido asesora consultora en entidades territoriales como transporte, deportes, energía, política de derechos humanos en la Procuraduría.

"Soy capaz de liderar la Contraloría Distrital por mi experiencia, mi intención es llegar a obtener resultados a recobrar la confianza que la ciudadanía ha perdido en un organismo de control tan importante, cero corrupción, con un equipo de trabajo comprometido, fortalecido, capacitado, que tiene que ponerse la camiseta de la eficacia, la eficiencia, la transparencia. Será bienvenida la participación de los ciudadanos".

"Voy a llegar a hacer una revisión de los procesos que se vienen adelantando. Mi lema es fortalecer la facultad de advertencia para prevenir el daño económico y que se desvíen los recursos públicos que deben destinarse a mejorar las condiciones de la calidad de vida de los bogotanos".

"Aspiro que los procesos de responsabilidad fiscal que se venían cursando durante la gestión del excontralor (Miguel Ángel Moralesrussi) no hayan quedado paralizados, espero que haya habido un seguimiento anterior para que comencemos a revisar lo que se ha hecho y empezar a mostrar resultados".

"Lo primero que voy a llegar a hacer es una revisión de los procesos que se vienen adelantando".

Mario Solano Calderón

Fue director del Fondo de Prevención Social, gerente de Cajanal, jefe de la División hospitalaria de la Policía Nacional, asesor de Rectoría de la Universidad Grancolombiana y asesor de la Contraloría General.

Tiene diplomados en análisis financiera, gerencia estratégica, matemática financiera. Ha sido miembro de la junta directiva de Flor Huila, presidente de la junta directiva de Hospitales Públicos.

"Mi meta es promover el buen uso de los recursos públicos, que se inviertan adecuadamente. Que los contratistas cumplan con los presupuestos y tiempos determinados".

"Restaurar la confianza de la ciudadanía en la Contraloría con un trabajo sincero y honesto, con amor y pasión por Bogotá. Gerenciar con las veedurías para hacer que la Contraloría contribuya al progreso de la ciudad con cero corrupciones".

Propuestas

1. Ejercer control fiscal vigilando sectores sociales .

2. Modernización de los sistemas de información para ejercer en tiempo real, que permita un seguimiento de temas importantes que le interesan a la ciudad.

3. Fortalecimiento del control social con participación ciudadana.

4. Capacitar personal de la Contraloría, "no podemos permitir que los procesos se cierren por aplicación de normatividad no vigente".

5. Control a la efectividad a los llamados de advertencia y planes de mejoramiento.

6. La prioridad de procesos de responsabilidad fiscal para evitar la prescripción.

7. Retomar la vigilancia de los recursos informáticos.

8. Redireccionar el plan anual de auditoría del Distrito.

Temas relacionados