Este año se han registrado 42 mil casos de enfermedades respiratorias

Los virus se han diagnosticado en menores de cinco años.

En lo que va corrido de este año se han diagnosticado 42 mil casos de enfermedades respiratorias en menores de cinco años. Por tal razón, el secretario de Salud, Héctor Zambrano, convocó a una reunión en la que participaron los 22 gerentes de los hospitales distritales, empresas aseguradoras y los directores de las Instituciones Prestadoras de Salud de la ciudad, en la que se definieron los lineamientos para el manejo de los casos debido al incremento en la circulación del Virus Sincitial Respiratorio.

El funcionario informó que actualmente la circulación de los virus está ocasionando el 75 por ciento de las enfermedades respiratorias durante la última semana, razón por la cual el sobre cupo en los hospitales del distrito y algunas instituciones privadas se ha visto acrecentado hasta en un 70 por ciento.

Como plan de contingencia se definió el reforzamiento de las medidas de atención médica a través de la contratación de pediatras adicionales que entrarán a fortalecer las atenciones en los centros públicos de la ciudad y en el call center de la línea 123 con el fin de aumentar la atención de especialistas, así como las asesorías que requieran los padres y madres de familia a través de esta línea que estará disponible de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Se estableció la ampliación de los horarios de atención, el aumento en las citas prioritarias y la disponibilidad de profesionales las 24 horas en los centros públicos y privados.

La recomendación principal es estar alerta frente aquellos síntomas o signos que indican el deterioro y la necesidad de consultar una institución de salud como respiración rápida, hundimiento de costillas, ruidos extraños al respirar o fiebre superior a 38,5 grados por más de tres días” señaló el secretario de Salud, Héctor Zambrano.