'Este es un verdadero acuerdo democrático': Manuel Zelaya

El derrocado presidente hondureño le agradeció a Juan Manuel Santos su mediación para recuperar sus garantías políticas.

Manuel Zelaya, derrocado en golpe de Estado propinado al Gobierno de Honduras en 2009, le agradeció al presidente colombiano Juan Manuel Santos su mediación, para permitir su retorno al país centroamericano y la recuperación de sus garantías políticas.

Este es un veredero acuerdo democrático”, dijo el ex mandatario, al resaltar la convocatoria a un plebiscito en el cual los hondureños determinen si aceptan o no una nueva Asamblea Nacional Constituyente, como parte de este convenio.

“(…) La solicitud que el expresidente Zelaya ha manifestado de convocar una Asamblea Nacional Constituyente se enmarcará en estos mecanismos de consulta. En tal sentido, el Gobierno de Honduras se compromete a tomar las medidas que estén en el marco de sus atribuciones legales, a velar por los derechos electorales de los ciudadanos, así como a encomendar a la Comisión de Seguimiento que verifique el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la realización de plebiscitos en la República de Honduras”, dice el acuerdo firmado en Cartagena, Bolívar.

El convenio le permitirá además el retorno a la vida política al Frente Nacional de Resistencia Popular, que encabeza Zelaya; uno de los puntos, señala expresamente la posibilidad de que este movimiento haga parte de la pugna en las contiendas electorales y la vida democrática del país.

Tras la firma del convenio, se acordó también la creación de una comisión que conformen la canciller colombiana María Ángela Holguín y su par venezolano Nicolás Maduro, quienes verificarán el cumplimiento de los compromisos adquiridos.