Este jueves, la paz será el tema de Unasur

Los funcionarios de las 12 naciones que conforman la Unión debatirán acerca de la creación de un protocolo de paz, seguridad y cooperación regional que propondrá Perú como país anfitrión.

María Emma Mejía, quien fue posesionada como secretaria general el lunes pasado por el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, y que ahora se encuentra de gira por la región, ratificó que este jueves en Lima comenzará el Consejo de Ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Los funcionarios de las 12 naciones que conforman la Unión debatirán acerca de la creación de un protocolo de paz, seguridad y cooperación regional que propondrá Perú como país anfitrión.


La excanciller colombiana hizo el anuncio tras una reunión con el presidente Evo Morales en Bolivia durante su primer viaje como secretaria general. En el encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio Quemado de La Paz, Mejía compartió opiniones con Morales acerca de los procesos democráticos en Suramérica y le ratificó al mandatario lo que se perfila como la prioridad en este año que comienza al frente de Unasur: “(El enfoque) estará en los mecanismos de integración regional. Queremos una región que se comunique, que tenga interconexión, en la que se puedan dar macroproyectos”.


Dentro de un año, la actual secretaria general de Unasur será relevada en el cargo por Alí Rodríguez, actual ministro de Energía de Venezuela.

Temas relacionados