Este lunes se inicia nuevo censo de habitantes de la calle en Bogotá

El censo también se realizará en el municipio de Soacha.

La Secretaría de Integración Social anunció que a partir del próximo lunes 11 de julio comenzará a realizarse un nuevo censo de habitantes de la calle que busca tener un registro sectorial que determine algunas características sociales de este grupo poblacional en la capital.

El censo no sólo se llevará a cabo en Bogotá, la Administración Distrital informó que el mismo procedimiento se hará en el municipio de Soacha con un censo piloto como parte de la Política pública Distrital para la atención, inclusión y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de calle.

La actividad se ha canalizado a través de Programa de Minorías Étnicas de la Alcaldía de Soacha y contará con la presencia de 136 funcionarios de la Secretaria de Integración Social de Bogotá, quienes realizarán entrevistas, búsqueda y registro de la información.

La razón por la que se realiza este censo experimental en Soacha es porque en Bogotá la aplicación de este piloto podría generar inconsistencias en los datos finales del Censo Oficial denominado "VI Censo Habitante de Calles en Bogotá".

Carlos Garzón, subdirector para la adultez de la Secretaría de Integración Social, ha dicho que “este censo tiene una comprensión de la habitabilidad de calle más compleja e incluye más elementos que no eran contados en el censo anterior, tales como los integrantes de la bandas criminales emergentes, los recicladores y quienes provienen de municipios aledaños como Soacha, por lo cual es probable que se disparen las cifras, pero esto no quiere decir que esta población haya aumentado, sino que hay una nueva comprensión sociológica de las formas de vivir en la calle”.

El censo de 2007 determinó que en la capital hay 8.385 habitantes de la calle, de los cuales 7.286 son hombres (86,9%) y 1.099 mujeres (13,1%).

En relación con el tipo de actividad económica, se encontró que 3.497 (58%) se dedican a recoger objetos reciclables, 2.047 (34%) a mendigar, 1.690 (28%) realizan servicios no cualificados, 644 (10,7%) se dedican a delinquir, 34 (0,6%) realiza otras actividades y no se obtuvo información de 293 (4,9%) personas.

Los lugares de asiento para los indigentes son: ‘Cinco Huecos', ‘El Bronx', los alrededores de la plaza de mercado de Corabastos, el barrio 12 de Octubre y debajo de algunos puentes vehiculares específicos, como el de Fucha.

Diariamente, 1.150 habitantes de calle (de los cuales 120 provienen de la zona conocida como el Bronx en el centro de Bogotá) acceden de manera gratuita a los servicios de rehabilitación, atención médica, sicológica, siquiátrica y odontológica, así como a vacunación, peluquería, recreación, alimentación y vestuario proveídos en la red de hogares de paso y centros de atención terapéutica de la Secretaría.