Este martes se decidirá futuro de matrimonios homosexuales en Colombia

La trascendental decisión debe tomarla la Corte Constitucional.

A pocas horas de que el pleno de la Corte Constitucional tome una decisión de fondo sobre permitir o no el matrimonio entre parejas del mismo sexo, el clima entre contradictores y seguidores de la propuesta continúa crispado.

Mientras el Partido Conservador y la Iglesia Católica emitieron un comunicado en que reafirmaron su rechazo al matrimonio homosexual y aseguraron que el matrimonio en Colombia sólo puede ser entre hombre y mujer, José Darío Salazar, presidente del conservatismo, sostuvo que “la Corte es el guardián de la Constitución y permitir el matrimonio gay sería agarrarla a patadas”.

Por su parte, el representante liberal Guillermo Rivera advirtió que “la existencia de parejas del mismo sexo es una realidad de la  humanidad” y que al ser nuestra Constitución laica no es posible convertir postulados religiosos en mandatos jurídicos y agregó que el Partido Conservador está alentando la homofobia.

A escasas horas de la sentencia, aunque puede haber cambios en medio del debate, según los entendidos y de acuerdo con los antecedentes de sus pronunciamientos, ya se advierten algunas cartas. Por el sí estarían María Victoria Calle y sus colegas Luis Ernesto Vargas, Iván Palacio y el actual presidente de la corporación, Juan Carlos Henao. En contra, Gabriel Mendoza, ponente, Nilson Pinilla y Jorge Pretelt. En tal caso, la decisión estaría en manos de los magistrados Humberto Sierra y Mauricio González, a quienes se advierte indecisos. En su más reciente decisión sobre este tema, el alto tribunal amparó el derecho a heredar entre parejas del mismo sexo.

Temas relacionados