Este miércoles quedaría lista captura internacional contra exdirectora del Das

Se espera a que el juzgado envíe la solicitud a la Secretaría General de la Interpol para que expida la orden correspondiente.

Luego de que el Tribunal Superior de Bogotá avaló la orden de captura contra la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, María del Pilar Hurtado, la Policía manifestó que se inició el proceso a través de la Interpol para lograr la detención de la exfuncionaria señalada de la presunta responsabilidad en las interceptaciones ilegales.

Según explicó el director de la Policía, general Oscar Naranjo, la Interpol opera por iniciativa de jueces eso significa que una vez requerida la solicitud de orden de captura internacional por parte de una autoridad en Colombia.

“Esperamos que el día de hoy ese requerimiento del juzgado llegue a la Secretaría General de Interpol para que se difunda la solicitud a los 189 países signatarios de la Organización Internacional de Policía Criminal y se inicien los trámites de orden de captura correspondientes”, dijo el alto oficial.

Sin embargo, la captura de Hurtado no podría efectuarse ya que recibió el asilo por parte de Panamá, poco después de que la Fiscalía la procesara por su presunta responsabilidad en espionaje por la época en la que ella dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El Gobierno colombiano descartó que pueda entrar en conflicto con Panamá en el caso de que este país mantenga el asilo que concedió a finales de 2010.