Este viernes resolverán si excontralor recupera la libertad

En la misma audiencia solicitará que se revoque la medida de aseguramiento de la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, y su exdirector técnico jurídico, Inocencio Meléndez.

Este viernes un juez de conocimiento de Bogotá determinará si mantiene o no la medida de aseguramiento dictada en contra del excontralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi; la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo; y el exdirector técnico jurídico, Inocencio Meléndez.

Por lo menos durante algunas horas más se frustró la concesión de la detención domiciliaria de Moralesrussi, luego de que su defensa hubiera desistido de la petición inicial para el desarrollo de la audiencia en la cual se resolvería el recurso.

Su abogado Iván Cancino insiste en que su cliente no es un peligro para la sociedad, y de ahí que no vea con buenos ojos la imposición de la medida de aseguramiento en contra del exfuncionario, de quien se dice exigió comisiones a los Nule, a cambio de favorecerlos en el contrato de la Fase Tres de Transmilenio.

Al parecer, Moralesrussi recibiría parte de los dineros que aparentemente habría exigido el excongresista Germán Olano Becerra para convencer a varios funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, de no declarar desierta la licitación.

Adicionalmente, los Nule habrían adquirido el compromiso de concederle una participación del 2 % en el valor total del convenio.

Así las cosas, Germán Pabón, fiscal Segundo Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, presentó formalmente la acusación en contra del excontralor, como presunto responsable de los cargos de concusión y prevaricato por omisión.

Por estos mismos hechos, Moralesrussi fue sancionado disciplinariamente con destitución e inhabilidad en el ejercicio de funciones públicas por parte de la Procuraduría General de la Nación.